Celebrando el día de Europa

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó  su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como «Declaración Schuman», se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de mayo, Día de Europa, se celebra con  actividades y festejos que acercan Europa a la ciudadanía y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Este año declarado Año Europeo del Voluntariado 2011 es una celebración y un reto. Por y para dar a conocer el compromiso de los millones de personas voluntarias que hay en Europa trabajando durante su tiempo libre sin recibir dinero a cambio, en escuelas, en hospitales o clubes deportivos, protegiendo el medio ambiente, ofreciendo servicios sociales o en proyectos de cooperación.

En este 9 de mayo, el punto de información europea Europe Direct de la Asociación Cederna Garalur te acerca a conocer algunas iniciativas europeas de voluntariado que te serán de utilidad si te animas a vivir una experiencia en otro país europeo.

Puedes seguir el movimiento de este año europeo en la página que la comisión europea ha habilitado: http://europa.eu/volunteering/es

El lema:” Hazte Voluntario, Marca la diferencia”, te encontrarás con historias de personas de cualquier rincón de la UE, ya sean en grandes ciudades o en pequeños pueblos, que tienen algo que contar acerca del voluntariado, su propia experiencia. Una gira europea  se está llevando a cabo a lo largo de este 2011 por los 27 países miembros de la UE y te lo cuenta un equipo de 27 periodistas que se encuentran viviendo su experiencia de voluntariado en otro país europeo.
 
Por otro lado, y contando ya con una amplia experiencia desde el inicio de su creación,  el Servicio Europeo de Voluntariado  (SVE)  puede ser otra ventana a abrir. Se trata de  un servicio de «aprendizaje» en el que, a través de las experiencias de aprendizaje no formal, las personas voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. El Servicio de voluntariado europeo se lleva siempre a cabo en un país diferente al del voluntario, lo que fomenta, aunque no es el objetivo principal del programa, el aprendizaje de idiomas. Puedes participar si tienes entre 16 y 30 años.
Y si eres una entidad sin animo de lucro que trabajas el tema de la juventud puedes recibir jóvenes voluntari@s de otros países europeos.

Por nuestra parte y  desde la asociación de centros de información europea para el Mundo Rural, UrdimbrED, de la que formamos parte, queremos  aportar nuestro granito de arena promoviendo e impulsando debates y reflexiones en torno al tema del voluntariado a través de historias, experiencias e iniciativas que se desarrollan en el medio rural.

Para ello estamos organizando unas jornadas que se celebrarán en Baena, Córdoba, el mes de noviembre y para las cuales reuniremos a personas expertas, voluntarias y asociaciones de los territorios rurales en los que trabajamos las 7 asociaciones que componen UrdimbrED,  (representando asociaciones del País vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja).

Con el objetivo de promover la creación de sinergias entre los participantes, la presentación de buenas prácticas, un espacio en el que compartir tanto ideas como inquietudes y de  generar la posibilidad de  una red de contactos y proyectos  futuros.

El punto de información europea Europe Direct de Cederna Garalur forma parte de la Red Europea Europe Direct de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.

Por | 2011-08-29T07:11:55+00:00 mayo 9th, 2011|Noticias|Sin comentarios