Más de 70 personas en la KEDADA para emprendedoras y emprendedoras organizada por Cederna Garalur.

“No es tiempo de Parar, sino de KEDAR…»

La cita, organizada en el Centro de Servicios a Empresas que Cederna Garalur gestiona en Lesaka, se ha convertido en un espacio de encuentro y de  intercambio de experiencias e ideas entre nuevos emprendedores y empresas consolidadas, para generar actividad económica en nuestras comarcas.

La implicación de los asistentes en los talleres, a través de una participación muy activa en los talleres, demuestra además la importancia del “capital humano”, es decir, las personas y su actitud en la puesta en marcha de un negocio. El perfil de los asistentes ha sido muy variado: representantes del sector turístico, servicios, agrarios, alimentación, comercio, importación y exportación, patentes, espacios naturales, venta online, y también alumnos de la Universidad de Mondragón de Irún y Oñati.

Estas son algunas de las conclusiones aportadas por los asistentes a la Kedada: “las empresas no surgen sólo en grandes ciudades, en la Montaña de Navarra también se emprende y se genera empleo”; “todas las empresas, las consolidadas y las no creadas aún, necesitan espacios comunes donde intercambiar experiencias y que sirvan para crear conocimiento; “la crisis actual es, además de crisis, una etapa de cambios, una oportunidad de generar nuevas formas de trabajo y desterrar actitudes pasivas que no conducen a nada”; “aprovechar entidades de desarrollo como Cederna Garalur para mantener este tipo de iniciativas”; “no esperar a que nos llamen, sino ponernos en marcha”.

La jornada, organizada conjuntamente por Cederna Garalur (de Navarra), y Bidasoa Activa (en Guipúzcoa), ha comenzado con una sesión inaugural, en la que han participado Peio Etxabide, alcalde de Lesaka, Maribel Lorenzo e Isabel Elizalde, Directoras Gerentes de Bidasoa Activa y Cederna Garalur, respectivamente.

Posteriormente dos iniciativas privadas (Altsasuko S. Coop. Y Comercial Respuestas Solidarias), han narrado sus experiencias, transmitiendo la necesidad de ánimo, de generosidad y de la importancia de mantener la ilusión y creer en uno mismo y en su proyecto, así como el esfuerzo personal.

La sesión inaugural ha finalizado con la exposición del Programa Moderna a cargo de Daniel Mazo.

No obstante, el eje central de las jornadas han sido los talleres planteados como dinámicas participativas en la que los asistentes podían plasmar libremente su opinión. Tres de los talleres han girado en torno a cuestiones que todo emprendedor o empresario se plantea en su negocio: la estrategia del negocio; el marketing o la venta del producto, la gestión financiera de la empresa. El cuarto taller, dirigido por Javier Otazu Ojer, profesor de la UNED, ha animado a los participantes a ser constantes, a no desanimarse por el panorama económico inmediato, a dar forma a las ideas que surgen, a estudiar el mercado, sus virtudes y sus defectos, a saber aprovechar este conocimiento.

La Kedada emprendedora está financiada por el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y los fondos FEADER dentro del programa “PDR 2007-2013 Eje4Leader” a través del proyecto “PDR empresas”.

Más información:
–    Arantxa Arregui. Agente de Desarrollo Local de Bertizarana-Malerreka-Bortziriak. Tlf: 606 43 13 57. email: bidasoa@cederna.es
–    Irene Gastaminza. Responsable del área de empresas y empleo de Cederna Garalur. Email: igastaminza@cederna.es

Ansoain, 19 de Noviembre de 2012.

MONTAÑA DE NAVARRA

Descargar:

Esta nota de prensa se enmarca dentro del proyecto de Cederna Garalur: “Apoyo a la consolidación de proyectos empresariales y otros servicios avanzados para PYMES” financiado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER dentro del Plan de Desarrollo Rural.

 

Por | 2013-02-28T11:55:30+00:00 diciembre 7th, 2012|Sala de Prensa|Sin comentarios