Desde la Montaña: Asociación Laboral Josenea, la combinación del cultivo ecológico y la integración socio-laboral

(Por: Carlos García, Agente de Desarrollo Local de las Cuencas Prepirenaicas)

Desde que la iniciativa se puso en marcha en el año 2006, la Asociación Laboral Josenea se ha convertido en una de las mejores plantaciones ecológicas de plantas medicinales del país, cuyos procesos productivos están certificados por el órgano competente certificador de la agricultura ecológica de Navarra CPAEN. Pero además, esta Asociación se ha dedicado siempre a la formación laboral de personas en situación de exclusión social, cumpliendo así un fin social.  Esta plantación está abierta al público desde el año 2006 y ha sido visitada por 25.000 personas.

Este proyecto (que es al mismo tiempo una empresa y una Asociación con fines sociales) se encuentra en una fase de expansión importante, por lo que ha sido necesario hacer una serie de mejoras en la plantación y en el proceso productivo, consistentes en la compra de nueva maquinaria, la mejora de instalaciones de procesado en el propio campo de las más de 50 variedades de plantas que se cultivan, y la mejora de accesos y señalización en los terrenos y edificios de cara a las visitas guiadas de colegios y público en general. Todo ello ha supuesto una inversión aproximada de 29.983€, un 40% de los cuales son fondos públicos del Programa de Desarrollo Rural Gobierno de Navarra 2007-2013-Eje 4 LAEDER.

Desde el punto de vista de la agricultura ecológica, la Asociación Laboral Josenea es una entidad pionera a nivel nacional. Como ya se ha comentado, tanto los procesos agrícolas como agroalimentarios están certificados por CPAEN, cultivando, transformando y comercializando un producto de calidad inigualable. Además, todas las construcciones del complejo son bioclimáticas, no se utilizan pozas sépticas ni residuos orgánicos contaminantes. La energía se produce autónomamente en la plantación por medio de tecnologías alternativas, como aerogeneradores, placas solares o calderas de biomasa. Asimismo, se procesan todos los desperdicios para emplearlos como compost se recogen restos vegetales de algunos ayuntamientos de la comarca para el mismo fin.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en Josenea es la formación para la inserción laboral de personas en situación de exclusión social: hombres y mujeres mayores de 40 años, jóvenes sin recursos, discapacidad o cualquier persona que por diversas razones están fuera del mercado laboral. La formación laboral y la adquisición de hábitos de trabajo hace que las personas alcancen suficiente autonomía y les garantice su incorporación al mercado laboral. En el año 2012, el número de personas en proceso de inserción contratadas ha ascendido a 15.

Las personas contratadas vienen derivadas de los Servicios Sociales de la comarca de Pamplona (la capital de la región), así como de localidades limítrofes como Sangüesa, Aoiz, Salazar y Roncal, y desde el Servicio Regional de Empleo. Su vocación social ha permitido que la Asociación Laboral Josenea guarde una relación muy estrecha con la comarca y los Ayuntamientos de la zona, que pueden presumir de contar con una empresa alternativa, altamente innovadora y con vocación social en un entorno rural privilegiado.

Más información:
•    Asociación Laboral Josenea. TLf. +0034 948880696. Web: www.josenea.com
•    Contacto: Jesús Cía Asensio. Director General. Tlf: +0034667431178. Email: jesuscia@josenea.com

Por | 2013-02-28T11:55:23+00:00 enero 28th, 2013|Noticias|Sin comentarios