Trabajando las huertas, creando empleo, haciendo pueblo

El pasado 18 de Diciembre se celebró en  Elizondo (Baztan)  la Jornada “TRABAJANDO LA HUERTA/BARATZEAN LANEAN”. O podemos decir también:“Trabajando las huertas, creando empleo haciendo pueblo”

La Asociación CEDERNA-GARALUR ha promovido estas jornadas en torno a la  temática de las Huertas en las que han participado más de 80 personas, dando respuesta a la demanda que desde los ayuntamientos, particulares y otras entidades comarcales habían llegados a nuestras Agencias de Desarrollo. Esta jornada ha sido posible gracias a la colaboración de muchas entidades: INTIA, CPAEN, sindicatos ENHE y UAGN, UPNA, Red de Semillas de Navarra y  el Ayuntamiento de Baztan como anfitrión.

En la Jornada se trataron tres grandes bloques temáticos:

  • Las Huertas como espacios de ocio
  • Las Huertas como recurso social
  • Las Huertas como un recurso real y actual para el empleo.

Además, se habilitó  un espacio expositivo para mostrar al público distintas experiencias y el trabajo que realizan diversas entidades en torno a las huertas.

El evento se ha planteado como un punto de partida para elaborar y concretas nuevas estrategias y líneas de trabajo, aplicando el sentido común y teniendo en cuenta nuestros recursos. De momento, y al final de la jornada, las primeras conclusiones son:

  • La necesidad de la diversificación como planteamiento básico, “No poner todos los huevos en la misma cesta”.
  • La necesidad de conocer los recursos físicos y humanos con los que contacmos: “tenemos  tierras, tenemos productos, tenemos semillas, tenemos agua (que la tenemos que saber gestionar) y sobre todo tenemos PERSONAS.

Por otra parte, algunas de las principales líneas de acción planteadas por los asistentes han sido:

  • Sensibilización, formación y educación.
  • Impulsar la gestión mancomunada y la relación intergeneracional en nuestras comarcas, ya que las huertas son espacios para recuperar la relación social.
  • La asociación de las huertas a la vida sana basada en productos naturales y ecológicos.
  • La oportunidad de hacer bancos de tierras y de semillas, aprovechando nuestras tierras y nuestros productos autóctonos.
  • El accesibilidad universal a las huertas.
  • La promoción de los canales cortos y la venta local de los productos cultivados en nuestras huertas comarcales..

Para conseguir estos objetivos, se necesita la  implicación y la participación de los agentes del territorio, llegando a consensos políticos, impulsando la coordinación interinstitucional, incorporando también tanto a la inicitavia privada (productores, comercios, empresas de catering), como a los centros educativos, universidades y centros de formación, y sobre todo, trabajando desde la participación ciudadana.

En definitiva, el mensaje nuevamente es que en este momento de dificultades y de problemas, no debemos olvidar que existen opotunidades para generar empleo y mejorar la calidad de vida en nuestras comarcas, y que para ello «todos y todas, la ciudadanía y los agentes sociales podemos, queremos y tenemos que trabajar conjuntamente”, como asegura Izaskun Abril, Agente de Desarrollo de Baztan.

El trabajo sigue en casa. Desde Cederna Garalur esperamos que surjan nuevas acciones. En nuestra página web están publicadas las ponencias, conclusiones,  aportaciones realizadas. Además, esperamos convertir nuestros espacios online (la web y las redes sociales) en un foro más para seguir realizando aportaciones y trabajando conjuntamente en las huertas y con otros muchos recursos existentes en la Montaña de Navarra (bosques, micología, comercio, turismo, ganadería, agroalimentaria…)

 

En nuestra sección «Otras Publicaciones» se puede descargar toda la documentación de la jornada.

 

La Jornada “Trabajando la Huerta” se enmarca dentro del proyecto de Cederna Garalur: “Apoyo a la consolidación de proyectos empresariales y otros servicios avanzados para PYMES” financiado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER dentro del Plan de Desarrollo Rural.

Por | 2013-04-16T10:10:58+00:00 enero 23rd, 2013|Noticias|Sin comentarios