Desde la Montaña: Parque del Calendario Celta del Valle de Lizoáin, mención especial en el concurso de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible 2011-2012

El proyecto de educación ambiental promovido por la Asociación Ripakoa y el Ayuntamiento del Vallde Lizoain “Un parque muy nuestro” con la participación de Cederna Garalur a través del programa Leader, ha obtenido una Mención Especial en el VII Concurso de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible 2011-2012,organizado por el Gobierno de Navarra. Esta Mención Especial será editada en una publicación junto al resto de diplomas y menciones especiales.

El proyecto consiste en un parque circular formado por 19 árboles, representando el calendario lunar celta: 13 de ellos corresponden a los 13 meses de dicho calendario de 28 días (abedul, serval, fresno…), más 4 distribuidos en la parte central, representando las 4 estaciones: invierno (haya), primavera (retama), verano (tilo) y otoña (álamo), y dos más (el abeto y el tejo) que abren y cierran el círculo y que representan respectivamente el primer y último día del año, el 24 y el 23 de Diciembre.

El parque ha contado con la implicación de los vecinos del Valle; en su entorno, más de 60 familias han plantado y están al cuidado de un árbol autóctono con el nombre de sus hijos e hijas. El conjunto se completa con paneles informativos, un esquema del parque y explicaciones básicas para su comprensión. El parque está enclavado en un paraje que domina el entorno del valle, acentuando su carácter mágico y de unión de todas las localidades del valle.

El parque celta de Lizoáin es una experiencia única en Navarra y posiblemente también en España. Desde su inauguración el parque se ha convertido en un lugar de solaz y encuentro de las gentes del valle y de organización de fiestas populares, y también en un nuevo elemento de atracción turística así como un centro de referencia para la educación ambiental, cultural y social del valle.

La creación del parque celta de Lizoáin ha supuesto una inversión total de 18.639€, 13.000 de los cuales han sido aportados por el Programa de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra 2007-2013, Eje 4 LEADER.

Más información:

  • Coordenadas GPS: Latitud:   42º 47′ 54″  N  Longitud: 1º 28′ 3.74″  W

Contacto:

  • Carlos García, Agente de Desarrollo Local de Aoiz-Lumbier. Asociación Cederna Garalur. Tlf: 639 905 359 Email: prepirineo@cederna.es

 

Por | 2013-04-16T09:55:04+00:00 febrero 14th, 2013|Noticias|Comentarios desactivados en Desde la Montaña: Parque del Calendario Celta del Valle de Lizoáin, mención especial en el concurso de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible 2011-2012