Celebración de la Asamblea Anual de la Red Europa Direct en Bruselas

Actualmente, la red se extiende por los 27 países de la Unión Europea y cuenta con más de 400 Puntos de Información y Centros de Documentación (EDIC). En Navarra, la Asociación Cederna Garalur cuenta con el único punto de información de la Comunidad Foral.

Este año, la Asamblea General ha tenido dos puntos de interés: por una parte, ha serivido para arrancar el nuevo programa operativo 2013-2017 dando la bienvenida a los nuevos centros que se han incorporado a la red.  Además, este año se celebra el “Año Europeo de la Ciudadanía”, por lo que la Asamblea General se centró en la visión que los ciudadanos europeos tienen de las instituciones europeas, y cómo restaurar su confianza en la Unión, y cuál puede ser el papel de los Puntos de Información Europea en este sentido, mejorando la comunicación entre Europa y sus ciudadanos.

El día 18 la jornada se desarrolló en forma de conferencias plenarias y debates entre invitados. La apertura de la sesión estuvo a cargo de Viviane Reding, VicePresidenta de la Comisión Europea, que habló sobre cómo restaurar la confianza de la ciudadanía en la Unión Europea, especialmente cuando en estos años de crisis, los ciudadanos sienten que muchos de los ajustes y recortes presupuestarios de los países vienen marcados desde Bruselas, y han surgido movimientos en Europa que plantean abiertamente su antieuropeísmo como medida de protección. Ante esta situación, ¿Cómo revalorizar el papel determinante de la Unión Europea en el desarrollo de muchos países? Estas fueron algunas cuestiones planteadas en los siguientes debates, abiertas a la participación del público.

El día 19 estuvo marcada por dinámicas participativas, abiertas a la exposición de ideas de los representantes de los Puntos de Información Europeos, a los que se les plantearon tres cuestiones a debatir: “¿Cuáles son los retos y oportunidades de los EDIC para atraer y lograr el compromiso de la ciudadanía con la Unión?””¿Cuáles son las necesidades de los ciudadanos para sentirse europeos?” y “¿Cuál es el papel de los EDIC para lograr el compromiso de la ciudadanía con la Unión?”

Se invitó a los asistentes a abandonar sus puestos y mezclarse con otros representantes europeos. En primer lugar, se debatía en pequeños grupos de 5-6 personas, para luego hacer una puesta en común a gran escala. La mezcla de nacionalidades y de tipo de organizaciones (entidades locales y regionales, asociaciones, ONG, Grupos de Acción Local Rurales como Cederna Garalur) permitió compartir la visión, los problemas y la forma de actuar de los EDIC en sus territorios.

Algunas de las conclusiones finalmente plasmadas en un panel a la entrada del evento fueron: “No se puede hablar de grandes líneas políticas, es necesario hablar de proyectos concretos que beneficien a las personas”, “tratar de establecer una correspondencia entre las grandes políticas a escala global y los pequeños proyectos a escala local”, “aumentar la presencia europea en los medios de comunicación locales y regionales, indicando explícitamente el apoyo y la financiación europea en la difusión de las iniciativas”, “hablar sin tabúes en Europa de problemas que afectan muy directamente a la población, como el paro o el aumento de la pobreza”, “des-burocratizar la Unión”, “reforzar el papel de la mujer en Europa”, “aprender a escuchar a organizaciones como las ONGs centrados en grupos como los jóvenes, parados, inmigrantes”, “asociar la Unión Europea a elementos que despiertan la simpatía entre la ciudadanía,como los deportes o la cultura”

Porque, como indicó uno de los asistentes, “los ciudadanos de Europa se sienten europeos; sobre todo entre los jóvenes, ya no existen diferencias en cuanto al modo de vida, la ropa, el ocio…Más allá de las fronteras políticas, los ciudadanos europeos compartimos un estilo de vida y unos valores culturales que nos diferencian de otros entornos. Pero para darnos cuenta de ello, debemos salir de nuestras fronteras”.

El debate continua en la web http://europa.eu/citizens-2013/

Por | 2013-04-11T10:09:12+00:00 abril 10th, 2013|Noticias|Comentarios desactivados en Celebración de la Asamblea Anual de la Red Europa Direct en Bruselas