El instituto IES Sierra de Leyre de Lumbier implantará el Sistema de Formación Profesional Dual

El centro ha sido elegido junto con el Centro de Formación Profesional I.E.S Ega de San Adrián para participar en la fase piloto del proyecto PIA2.

(Fuente: Gobierno de Navarra)

El objetivo de este proyecto, que comenzó en octubre de 2012 y se extenderá hasta septiembre de 2014, busca la transferencia y adaptación del método de enseñanza basada en Gestión de Proyectos (PjBL) ,utilizada en el Sistema de Formación Profesional Dual alemán al sistema educativo de formación profesional de Navarra.

Está previsto que para el mes de Junio se lleve a cabo la adaptación de esta metodología tanto de su programa curricular como de sus materiales didácticos,  con el objeto de que pueda ser implantada como experiencia piloto en dos centros de formación profesional de Navarra, el Centro de Formación Profesional I.E.S Ega y el I.E.S Sierra de Leyre de Lumbier.

Además se incluirá un plan de formación para el profesorado de los dos centros indicados basado en la nueva metodología, realizándose dos acciones formativas durante los meses de Junio y Septiembre,  de cara a la posterior implantación de las dos experiencias piloto a partir de Septiembre y durante el curso 2013-2014.

El proyecto PIA2 está siendo desarrollado por un consorcio europeo, liderado y coordinado por el Institut Technik und Bildung de la Universidad de Bremen (Alemania), en el que participan además de dos entidades navarras – Iturbrok s.l. y la Universidad Pública de Navarra – y otras tres entidades educativas: la Universidad de Montpellier 3 Paul Valéry (Francia), EUROYOUTH Portugal (Lisboa-Portugal) y Training 2000 (Italia). Este proyecto está apoyado por la Unión Europea en el marco del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Leonardo da Vinci.

En Navarra se ha formado un Comité de Expertos para hacer el seguimiento de la implantación de la metodología de la Formación Profesional. Dicho Comité está compuesto por representantes de la Universidad Pública de Navarra, Iturbrok S.L., el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Fundación MODERNA, la Asociación Cederna Garalur y los Centros de Formación Profesional I.E.S. Ega (San Adrián) y I.E.S Sierra de Leyre (Lumbier).

La Asociación Cederna Garalur, como Centro de Desarrollo Rural de la Montaña Navarra, aportará la visión de las demandas competenciales de las pequeñas empresas en materia de Gestión y Desarrollo de Proyectos y colaborará en la evaluación de la adaptación de los materiales didácticos:

  • Participando en los encuentros transnacionales y regionales del proyecto PIA 2
  • Ofreciendo la red de Agencias de Desarrollo, Centros de Servicios a empresas para  informar sobre el  proyecto, sus avances y resultados de cara a su capitalización.
  • Colaborando en la evaluación   de la adaptación de los materiales didácticos.
  • Ofreciendo la  visión de las demandas competenciales de las pequeñas empresas en materia de Gestión y Desarrollo de Proyectos
  • Aportando la visión y experiencia de la entidad  desde el  trabajo con las pequeñas empresas   y emprendedores.
  • Analizando  la  adaptación y aplicación del método  de gestión de proyectos para  desarrollo de proyectos empresariales (emprendizaje) e  introducción en las empresas  para desarrollo de proyectos.

Más información:

  • Fundación Moderna: www.modernanavarra.com
  • Asociación Cederna Garalur. Contacto: Irene Gastaminza, área de empresas y emprendedores. Teléfono: 696 539 810. Correo electrónico: igastaminza@cederna.es
Por | 2013-05-17T11:59:43+00:00 mayo 17th, 2013|Noticias|Sin comentarios