La comarca de Sangüesa prepara un transporte público sanitario interno

 Conectaría los pueblos para dar acceso a servicios médicos de los consultorios más grandes o al centro de salud

Interconectar mejor la comarca de Sangüesa y acercar al vecindario a los servicios existentes. Ese es el objetivo de un proyecto de servicio de transporte comarcal en el que trabajan en estos momentos las autoridades de la zona. Una de las secciones de este proyecto, la centrada en la sanidad, es la que se encuentra en fase más avanzada. Daría acceso a los vecinos de pueblos menores que no disponen de vehículo propio a los consultorios más grandes de cada zona, o al centro de salud sangüesino, de referencia comarcal.

El proyecto, vinculado en su desarrollo a la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa (se quedarían fuera en este caso los municipios de Lumbier, Romanzado, Urraúl Bajo y Urraúl Alto), se gestiona desde la agencia de desarrollo comarcal de Cederna Garalur.

«Se viene trabajando en ello desde hace más de un año y la necesidad de fomentar la conexión intercomarcal con transporte público se palpa en muchas de las reuniones que se celebran con alcaldes o vecinos«, destaca Gabriela Orduna, agente de Cederna Garalur.

Respecto del servicio de transporte público sanitario, los plenos de los ayuntamientos, que serán los que soporten la carga económica, van aprobando ya su puesta en marcha. Se remitirán después al Gobierno de Navarra, cuyo departamento de Fomento deberá autorizar este transporte de viajeros especial. «Se dirige a un público muy concreto: gente de edad avanzada de pueblos pequeños o usuarios con necesidades médicas que no tienen coche. Se les acercará a consultorios grandes para extracción de sangre, o al centro de salud comarcal para consultas con especialistas«, destaca Orduna. Los viajes se harán «previsiblemente en taxi y a demanda, con cita previa«, y «no se descarta el pago de una cuota simbólica«.

Cada pueblo tiene su pequeño consultorio en el que se pasa cita al menos una vez por semana, pero tienen otros centros mayores de referencia para algún servicio más complejo, como la extracción de sangre. El consultorio de Cáseda es el de Gallipienzo. El de Aibar es el de Leache, Lerga, Sada y Eslava. Y el centro de salud de Sangüesa, el general para todos, es la referencia para Rocaforte, Gabarderal, Liédena, Yesa y Javier.

Hoy existe un transporte público general que recorre los pueblos «enfocado hacia Pamplona«. «Así, un vecino de Yesa puede coger el autobús y parar en Sangüesa para ir al médico, pero no podrá volver a casa hasta la tarde«, recuerda Orduna.

Transporte comercial

Ligado a este proyecto, se trabaja en otro de transporte para acercar quincenalmente a vecinos de los pueblos pequeños a Sangüesa, centro comercial de la comarca. «Ahí el colectivo de usuarios es más difuso para conseguir la autorización de Fomento. Pero es la forma de que la gente pueda ir al banco, a la ferretería, etc. Y también, por qué no, de que un turista que venga en autobús pueda conocer nuestra comarca. Hoy, sin coche, hay pocas posibilidades de moverse por aquí», añade.

Nuevas reuniones de desarrollo

En el marco del proyecto Lanin-G, financiado por la Unión Europea y Gobierno de Navarra a través del Programa PDR Montaña de Navarra 2007-2013, este lunes se celebró en Yesa la tercera reunión de la comisión comarcal de desarrollo impulsada desde Cederna Garalur. Como en las anteriores, un grupo de alcaldes, concejales, empresarios, profesionales, miembros de asociaciones, técnicos y vecinos en general abordaron acciones y estrategias para el desarrollo de la zona. Se resumieron en 4 ámbitos: turismo, comercio, servicios y patrimonio. Siguiendo metodologías de gobernanza participativa, en las dos sesiones de trabajo restantes se valorarán y priorizarán las acciones propuestas, atendiendo a su urgencia y necesidad.

Por | 2020-01-28T12:11:41+00:00 marzo 28th, 2014|Noticias|Sin comentarios