El ayuntamiento del Valle de Erro y Cederna Garalur presentan la Red de senderos del Valle de Erro, un ejemplo de creación de redes de caminos

La digitalización, puesta en valor y creación de la red de los senderos de Erro es una acción desarrollada en el marco de un proyecto de cooperación con zona Media donde los caminos son los protagonistas.

En estos últimos años el Ayuntamiento del Valle de Erro ha ido recuperando algunos de los senderos existentes en el municipio, y finalemente con el apoyo de Cederna Garalur y la asistencia técnica de la empresa Ekilan se han realizado las fichas con la información de lo senderos así como el trazado en GPS de los mismos, uniendo caminos y pueblos y ampliando hasta 26 los itinerarios existentes, acciones llevadas a cabo en el marco del proyecto de cooperación denominado “Por nuestros caminos”.

Los recorridos, que se inician desde cualquier localidad Erro, unen los pueblos tejiendo una «red» a lo largo del valle. Los caminos de la red tienen distinto nivel de dificultad a y tiempo de recorrido (desde 1,8 km hasta los 22 km de distancia. Nueve caminos de los ventiseis se pueden hacer en bici y los más encrespados son las subidas a Adi, Larrogain y Tiratum.

En el municipio de Erro existen muchos más senderos, por lo que como dice Edurne de Miguel, Agente de Desarrollo de Cederna Garalur en Erro, «esta red puede seguir ampliándose y uniendo caminos con otros valles y pueblos vecinos de uno y otro lado de la muga. Hoy tenemos un doble reto, darlos a conocer pero a la vez seguir esforzándonos para poder mantenerlos y aprovecharlos para nuestro uso cotidiano, para unir pueblos y gentes. Tampoco debemos olvidar que son estratégicos y un atractivo más para que conozcan y visiten el valle de Erro, y además son en sí un recurso a partir del cual podemos crear productos turísticos sostenibles con visión de presente y futuro«.

Este es un paso más para ir tejiendo una red de trabajo y de caminos entre nuestros pueblos que nos ayuden a ir de unos a otros y crear en torno a ellos dinámicas y propuestas de recuperación, mantenimiento y disfrute. No hay que olvidar que por ejemplo en Navarra, tenemos grandes caminos como las rutas del Camino de Santiago, las Cañadas Reales o las Vías Verdes, que son «ejes vertebradores principales» que a modo de «autopistas naturales» sirvan para interconectar otras redes locales de caminos, como la del Valle de Erro.

Precisamente, con el objetivo de interconectar redes de caminos locales a través de la Montaña y la zona media de Navarra, Cederna Garalur y la Asociación para el Desarrollo de la Zona Media pusieron en marcha a principios del año 2013 el proyecto «Por nuestros caminos«, y que cuenta con el apoyo y la financiación de Gobierno de Navarra y de la Unión Europea a través del Programa PDR  Montaña de Navarra 2007-2013.

Contacto:

  • Edurne De Miguel Zufiaurre. Agente de Desarrollo Local de Cederna Garalur. Teléfono 639 905357 e-mail: erro-aezkoa@cederna.es

 Más información sobre las rutas: 

Descargar: nota de prensa

 

Por | 2014-04-10T10:01:57+00:00 abril 10th, 2014|Noticias, Sala de Prensa|Sin comentarios