La Montaña enseña su mejor turismo

Cederna y el Gobierno de Navarra reconocen el esfuerzo de los establecimientos por su mejora continua

El asador Casa Zabaleta de Aibar acogió ayer la entrega de distintivos MBP (Manuales Buenas Prácticas), desarrollados por el área de Turismo de Cederna Garalur, a los establecimientos de la Montaña que han apostado por este sistema de gestión de calidad turística en 2014.

En total son setenta los establecimientos comprometidos con la mejora continua de calidad en destino, labor que reconoce el diploma recibido ayer de manos de José Luis Sánchez de Muniáin, consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales; Carlos Erce, director general de Turismo y Comercio; José María Ayerdi, presidente de Cederna Garalur; y del propio alcalde de Aibar, Pedro Lanas, todos los agentes que intervienen para poder poner en marcha los planes de calidad.

Incidieron en ello en sus breves discursos Aierdi y el consejero Sánchez de Muniáin, en la unión e implicación del sector, en la oferta variada y en el trabajo conjunto que tenga como pilares a las instituciones. “No se trata solo de mejorar los establecimientos, sino de que los ayuntamientos arropen”, declaró Aierdi, al tiempo que recalcaba la necesidad de recuperar planes de destino “para que el espacio sea parte de la satisfacción que se lleva el turista”, y les animaba a participar a los presentes en el proceso de elección de las futuras acciones y del reparto de la dotación de 17 millones de euros de los planes de desarrollo 2015-2021.

A lo largo de 2014, un total de 59 establecimientos han renovado este sistema de calidad turística mientras que 11 se han distinguido por primera vez. Entre estos últimos, se encontraba Mikel Ceberio, del asador Kixkia, de Ochagavía. “Son manuales que nos ayudan a ordenar y recordatorios de lo que es necesario para lograr nuestro objetivo: que es seducir al cliente y atraerle para que se sienta a gusto y se convierta en embajador de tu empresa”, explicaba.

Participar en los manuales de buenas prácticas requiere un trabajo y un esfuerzo añadido que no pasa por alto el anfitrión, José Ramón Zabaleta: “Exige registro, orden y formación, pero luego se traduce en calidad y compensa”, expresaba.

Cada vez hay que sumar más. No basta con el buen trato y los dos o tres patrones que hemos tenido siempre para convertir en ocio el tiempo que nos regalan nuestros clientes”, añadía Ceberio. En el mismo sentido, valoraba los manuales Aierdi: “Es una herramienta para financiar necesidades comerciales, para vender mejor y acercarse al cliente, sin coste excesivo, pero sí que hay que realizar un seguimiento que yo creo que compensa”.

ESTABLECIMIENTOS DISTINGUIDOS

Restaurante y Hostal Gartxenia (Larraintzar), Donamariako Benta (Donamaría), Cuevas y Museo de las Brujas, Oficina de Turismo y Casa Errotaberri (Zugarramurdi) , Hostal Salazar (Oronz), Cuevas y Hostal Irigoienea (Urdax), Casa Lantxurda (Abínzano), Torre de Uriz, Casa Zigako Etxezuria (Ziga), Casa Ostiz y Perfumería Alustiza (Doneztebe), Hospedería Santa Fe (Urraúl Alto), Albergue Gure Sustraiak (Ollo), Restaurante Aritza (Burguete), Casa Otsoa (Ezcároz), Casa San Juan, Casa Arrese, Casa Zubiat y Hostal Sario (Jaurrieta), Asador Kixkia (Ochagavía), Restaurante y Hotel Ekai, Casa Zulotxo (Gallipienzo), Camping Etxarri, Camping Arbizu, Posada de Elbetea, Casa Enekoizar (Abaurrea Alta), Casa Martinberikade (Villanueva Arakil), Casa Balkonpe I y II (Udabe), Casa Fernandoegea (Ayesa), Albergue Zubimuxu (Goizueta), Apartamentos Tresanea (Ituren), Castillo de Javier, Casa Zabaleta (Aibar), Restaurante Kaluxa (Urdiain), Casa Jauregia I y II (Aniz), Parque Museo Santxotena, Casa Gontxea y Lizardiko Borda I y II (Arizkun), Baztan Museoa, Casa Urruxka y Comercio Ipingi (Elizondo), Hostal, restaurante y bar Betelu, Casa Kaardel (Gaintza), Comercio Kattagorri y Hotel Atxaspi (Lesaka), Molino de Zubieta, Astitzko Aterpea y Cuevas de Astitz, Casa Baleztenea (Lantz), Casa Etxatoa (Oderitz), Hotel Besaro (Izalzu), Casa Etxeberria (Oskotz), Casa Juansarenea I y II (Arruitz), Hotel y Balneario de Elgorriaga y Restaurante Pagozelai (Gorriti).

Por | 2020-01-28T12:12:40+00:00 marzo 12th, 2015|Noticias|Sin comentarios