Cederna Garalur organiza el segundo foro de participación del plan de renovación del sistema de transporte público interurbano en la comarca de Baztan-Bidasoa.

plan_transportes_bb_sesion2_300x225

  • El borrador final recoge propuestas de los vecinos y vecinas, como el refuerzo de las comunicaciones entre Bera, Doneztebe/Santesteban y Elizondo.
  • El plan modificado contempla terminar las líneas de autobús en Irún, para facilitar la conexión con las comunidades limítrofes a través de los servicios de transporte público que actualmente operan en Irún y en especial la conexión con San Sebastián mediante Euskotren.

El pasado Jueves 27 de Octubre se celebró en Doneztebe el segundo foro de participación del plan de renovación del sistema de transporte público interurbano en el corredor Baztan Bidasoa, en al que han participado 20 personas.

En esa sesión el Servicio de Transportes de Gobierno de Navarra presentó  las principales novedades introducidas en el plan presentado en de Septiembre, con las aportaciones de los vecinos y vecinas  de las comarcas, así como con las aportaciones de los representantes de los Ayuntamientos. La nueva propuesta refuerza las conexiones entre Bera, Doneztebe/Santesteban y Elizondo, consideradas como cabeceras comarcales, en donde confluyen la mayor parte de servicios y registran la principal confluencia de viajeros y viajeras. A su vez, esta red troncal se ve asimismo reforzada con la modificación parcial del recorrido de dos de las 9 líneas de transporte a demanda previstas en el plan inicial, para optimizar recursos y mejorar las comunicaciones con las cabeceras, como es el caso de la línea entre Beintza-Labaien y Doneztebe, que amplía su recorrido hasta Elizondo e integra una nueva parada en Saldías.

Por su parte, se ha planteado terminar las líneas de transporte regular en Irún, lo cual facilita la  interconexión con otras líneas de transporte público de otras comunidades, como Lurralde Bus, línea de transporte público de Guipúzcoa, RENFE o EuskoTren.

En cuanto al marco tarifario, está aún sin determinar, pero cabe indicar que en los servicios de transporte regular a la demanda en vehículos turismo que se van a establecer se aplicarán tarifas análogas a los servicios de transporte regular en autobús de la concesión.

Además, se informó del avance del proyecto de modernización tecnológica para el desarrollo de un sistema de pago común a todos los transporte públicos de Navarra que permitirá establecer y desarrollar en un futuro políticas tarifarias para el fomento del transporte público. Una vez este medio de pago esté desarrollado y asentado, se podrán explorar líneas de colaboración con otras administraciones públicas, en este caso con Gipuzkoa, para fomentar conjuntamente el uso del transporte público en la zona limítrofe.

El proyecto de modernización del transporte público prevé la instalación de equipos embarcados para poder disponer de datos fiables sobre el uso del transporte y el perfil de quienes lo utilizan y mejorar los servicios adaptándolos a las demandas reales.

Respecto de la posibilidad de transportar bicicletas, el Servicio de Transportes indicó  que se ha previsto incorporar en los pliegos las obligaciones para poder transportar bicicletas en condiciones de seguridad y compatibilidad con el resto de necesidades de transporte de equipajes. De esta forma, se,pretende fomentar la intermodalidad de medios sostenibles, transporte público para el largo recorrido y bicicleta para los cortos recorridos.

El plan de transporte público interurbano de pasajeros de la comarca de Baztan- Bidasoa introduce  9 líneas de transporte «a demanda» mediante turismos de hasta 9 plazas, para ofrecer la conexión entre las localidades más alejadas con las cabeceras comarcales de Elizondo y Doneztebe/Santestan, y poder combinar con los servicios a Irún, Donostia y Pamplona, así como la modificación parcial de las 4 líneas de transporte regular, que concluyen en Irún y refuerzan el triángulo entre Bera, Doneztebe/Santesteban y Elizondo.

La siguiente fase del proceso de renovación del transporte en la zona Baztan-Bidasoa será la publicación del anteproyecto de licitación prevista para el mes de diciembre según indica el Servicio de Transportes.

Cabe señalar que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Navarra al Parlamento en recientes fechas, ya contempla un incremento en la partida presupuestaria de ayudas al transporte público de viajeros para realizar la licitación en 2017.

El Plan de Transporte continuará llevando a cabo procesos de participación pública en el resto de zonas en las que aún no se han llevado a cabo los mismos durante el año próximo, siendo estas zonas Estella, Sakana, Noroeste (Leitza) y Pirineo.

Por | 2016-12-16T08:35:28+00:00 diciembre 16th, 2016|Noticias|Sin comentarios