Plan para dotar a la Montaña de Navarra de Banda Ancha Ultrarrápida

plan_director_ba

  • El Plan forma parte de las actuaciones incluidas en el PIL -Plan de Inversiones Locales de Gobierno de Navarra, cuyo presupuesto para la Montaña asciende casi a 3.6M€
  • Las nuevas redes de banda ancha ofrecen una velocidad superior a 30Mbps, 10 veces las conexiones actuales.

Durante este mes de Febrero, Gobierno de Navarra y Nasertic en colaboración con Cederna Garalur ha mantenido varias reuniones con los Ayuntamientos de la Montaña  para explicar los detalles técnicos y administrativos de actuaciones previstas para la extensión de la banda ancha incluidas en el PIL «Plan de Inversiones Locales».

Las medidas tienen como objetivo unir municipios mediante una canalización, creando así agregaciones de población de más de 1.500 habitantes, considerado el umbral mínimo de rentabilidad despliegue operadores en las zonas rurales. En total, entre 2017-2019 se han planteado en la Montaña de Navarra 9 actuaciones más otras cinco en reserva, con un coste estimado de más de 3.6M€, y están cofinanciadas al 80% por Gobierno de Navarra, y el 20% restante deben aportarlo los Ayuntamientos que actúen como promotores.

Las redes comarcales planteadas se despliegan alrededor de los ejes troncales de la red de datos de Gobierno de Navarra, y se han previsto tanto actuaciones para la fibra óptica como para la cobertura de radio en las zonas más aisladas.  Especialmente significativos son los 4 ramales previstos para 2019 y que unen el Pirineo Oriental.

Gobierno de Navarra destaca esta actuación esencial para la vertebración social y económica del territorio, ofreciendo nuevos servicios a empresas, ciudadanía y servicios públicos. De acuerdo con las exigencias de la Comisión Europea, las nuevas redes ofrecerán una velocidad de conexión mínima de 30Mbps,  más de 10 veces superior a la velocidad actual en la mayor parte de la Montaña.

Aunque la actuación no es finalista, es decir, no pasa la fibra óptica, facilita la llegada en el futuro de la fibra óptica de los operadores privados, ya que la obra civil supone el 80% del despliegue de las redes de los operadores.

Está previsto que a finales de Febrero los Ayuntamientos informen a Gobierno de Navarra de su decisión de adherirse o no a las actuaciones, así como del Ayuntamiento que actuará como interlocutor único para la ejecución de las obras. Las primeras actuaciones se pondrán en marcha a finales de este año

Más información: bandaanchanavarra@navarra.es

Por | 2017-02-20T13:47:29+00:00 febrero 20th, 2017|Noticias|Sin comentarios