La Banda Ancha ultrarrápida llega al Pirineo Oriental

internet_900x600

  • En breve, el Valle de Salazar disfrutará de banda ancha de alta velocidad a través de una nueva red vía radio.
  • El proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa de Cederna Garalur, las empresas del polígono de Iciz, Nasuvinsa, los Ayuntamientos de Güesa/Gorza, Gallués/Galoze y Sarriés/Sartze y la Junta General del Valle de Salazar.

El pasado viernes 2 de Febrero Gobierno de Navarra resolvió favorablemente la instalación de una nueva estación de telecomunicaciones en Arabarko, en el término municipal de Güesa/Gorza. De esta manera, se salva el principal obstáculo para dotar de banda ancha ultrarrápida vía radio a la comarca de Atapea, formada por los municipios de Güesa/Gorza, Gallués/Galoze y Sarriés/Sartze en el sur del Valle de Salazar.

Según Idoia F. Napal, Agente de Desarrollo de Cederna Garalur en Salazar «es una buenísima noticia ya que va a ofrecer conectividad de última generación al polígono de Iciz y al sur del Valle de Salazar, que a priori quedaban excluidos de las actuaciones del Plan de Infraestructuras Locales 2017-2019 de Gobierno de Navarra. Puede que se trate de zonas poco pobladas pero si queremos que el Pirineo sobreviva, debemos buscar alternativas«.

Y la oportunidad llegó en Marzo del año pasado, cuando el Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra publicó las primeras ayudas para conectividad digital de Nueva Generación para establecimientos empresariales en zonas industriales. La Asociación Cederna Garalur tomó la iniciativa de poner en contacto a empresas y ayuntamientos de la zona con el fin de presentarse a las ayudas, además de buscar entre las operadoras de telecomunicaciones una alternativa viable técnica y económica, que ofreciera conectividad a precios asequibles, optando por una solución vía radio. Aunque la ayuda fue aprobada por Gobierno de Navarra el pasado mes de Julio,  la tramitación posterior del expediente ha sido larga y no exenta de complicaciones.

Para la puesta en marcha del proyecto ha sido fundamental la colaboración de las tres empresas del polígono de Iciz -Maderas Jimeno S.L., Almisala Montajes Industriales S.L.y Habitat Irati S.L.-, Nasuvinsa y los ayuntamientos de Güesa/Gorza, Gallués/ Galoze y Sarries/Sartze, que cofinanciarán la nueva antena de Arabarko, además de la Junta del Valle de Salazar que ha facilitado  la concesión de los permisos oportunos. De esta forma, la nueva infraestructura beneficiará tanto a las empresas del polígono como a quienes viven en los pueblos de la Atapea.

Cederna Garalur se muestra muy optimista con esta iniciativa, ya que  «no podíamos permitir que el único polígono industrial del Valle de Salazar se quedara sin banda ancha de alta velocidad. Además, esta iniciativa demuestra que la colaboración entre entidades públicas y privadas del territorio, permite encontrar soluciones concretas a los problemas y retos a los que se enfrenta el Pirineo«.

 Más Información:

  • Idioia F.Napal. Agente de Desarrollo de Cederna Garalur en Roncal/Salazar. Tlf: 607678342. Email: roncal-salazar@cederna.es
Por | 2018-02-09T13:46:32+00:00 febrero 9th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en La Banda Ancha ultrarrápida llega al Pirineo Oriental