Próxima convocatoria de ayudas a entidades locales para la mejora de la eficiencia energética

bosque_abril2018Gobierno de Navarra tiene previsto abrir en breve una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales para fomentar el ahorro energético y el consumo de energías renovables. En 2017 el servicio de asesoramiento energético de Cederna Garalur tramitó más de un millón de euros para 32 proyectos de mejora del consumo de energía entre las entidades locales.

Como el año pasado, estas ayudas constan de tres líneas: ayudas para la mejora de la eficiencia energética, instalaciones de energía renovables y biomasa, y fomento de la movilidad eléctrico. Las ayudas, similares en sus bases a las de 2017, introducen novedades importantes, la principal es las ayudas se abren a todas las entidades locales, independientemente del tamaño de su población. Además, la nueva convocatoria incluye ayudas a la renovación del alumbrado interior de los edificios públicos. Asimismo, las nuevas ayudas puntuarán  hasta 10 puntos el diseño por parte del ente local de un plan energético a 3 años que incluya medidas en las tres líneas de ayudas. Asimismo, se puntuará con hasta 10 puntos los planes de igualdad de las entidades locales.

Como en 2017, las ayudas subvencionan entre un 50% y un 60% las instalaciones de energías renovables y de alumbrado exterior respectivamente, con un límite de 50.000€ en el caso de las instalaciones de renovables y de 30.000 la renovación del alumbrado público. En el caso de las medidas de fomento para la movilidad eléctrica, se subvencionará hasta un 30% del coste subvencionable en vehículos, y hasta el 80% los postes de recarga.

Una vez abierto el plazo de presentación, las entidades locales interesadas tendrán un plazo de 45 días para presentar la solicitud, y el 31 de Octubre de 2018 terminará el plazo de presentación de las inversiones realizadas.

Para informar en profundidad y responder a consultas, Gobierno de Navarra ha programado tres sesiones informativas en la Montaña de Navarra: el lunes 16 de Abril en Lekunberri en el Salón de plenos del Ayuntamiento a las 11:00; el miércoles 18 de Abril en la Casa de Cultura de Sangüesa a las 18:00h; y el miércoles 25 de Abril en Doneztebe/Santesteban a las 17:00h en la sede de la Mancomunidad de Malerreka. En Pamplona se celebrará una sesión abierta el día 19 de Abril a las 10:00h en el Palacio de Condestable.

Estas medidas se incluyen en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que persigue entre otros objetivos elevar del 21% al 50% el consumo de energías renovables, reduciendo de esta manera las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% para y en un 10% las energías primarias en 2030.

Más información:
David Gordejuela. Energia Cederna Garalur. Email: energia@cederna.eu

Por | 2018-04-13T12:55:29+00:00 abril 13th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Próxima convocatoria de ayudas a entidades locales para la mejora de la eficiencia energética