Baztan,Cederna Garalur y Lursarea visitan el vivero agroalimentario de Adecuara en Jaca.

adecuara_02_900x675pxEl pasado 20 de Junio una representación de Baztan , Lursarea y Cederna Garalur y Nasuvinsa visitaron el vivero agroalimentario de Adecuara en Jaca, con el fin de conocer el modelo de gestión del vivero y estudiar su aplicabilidad en Baztan.

La representación baztanesa estaba encabezada por su alcalde Joseba Ortondo;  Itziar Larratxea, Lorentzo Sarratea y Jesus Angel Gartziade de la asociación de producción agroalimentaria Baztango Zaporeak, y Marian Cestau, Agente de Desarrollo Local de Cederna Garalur. Además, estuvieron acompañados de Arantxa Arregi de la Agencia de Sostenibilidad Lursarea de Nasuvinsa.

Adecuara es un Grupo de Acción Local de la comarca de Jacetania que gestiona el vivero de empresas alimentarias de Jaca-Biescas, un espacio de trabajo compartido que dispone de  salas u obradores para elaborar productos agroalimentarios y que donde en la actualidad se ubican 10 empresas agrolimentarias del sector cárnico fabricación de productos lácteos, postres y licores.

Para la delegación baztanesa resultaba especialmente interesante el modelo de gestión del registro sanitario de las empresas productoras del vivero, ya que Adecuara gestiona ante las autoridades sanitarias un registro sanitario global y al mismo tiempo, cada empresa mantiene la identificación y trazabilidad de sus productos, garantizando la calidad, la seguridad alimentaria y simplificando al mismo tiempo los trámites burocráticos frente a la Administración.

Desde 2016 tanto el Ayuntamiento de Baztan como Cederna Garalur han apoyado la consolidación de la asociación Baztango Zaporeak, creada por varias explotaciones agroalimentarias del Valle de Baztan con el objetivo de promocionar y poner en valor en el mercado la calidad de la producción agroalimentaria propia del Valle. Desde entonces, se han tratado diversas iniciativas para promocionar estos productos, desde el fomento de los canales de circuito corto, a estudiar alternativas para facilitar la gestión de la producción, como la de Adecuara en Jaca.

Por | 2018-07-11T07:21:00+00:00 julio 18th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Baztan,Cederna Garalur y Lursarea visitan el vivero agroalimentario de Adecuara en Jaca.