La Montaña de Navarra se une a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

cartel_jep201831 localidades de la Montaña de Navarra han organizado actividades durante los próximos 28, 29 y 30 de Septiembre, para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio. La cita está promovida por el Consejo de Europa y  organizada por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio, las Jornadas de este año tienen como lema «El arte de Compartir«. Las propuestas organizadas en la Montaña de Navarra incluyen visitas guiadas a enclaves de gran valor histórico y artístico, espectáculos de danza,  talleres y conferencias.

Estas jornadas suponen una oportunidad única para conocer in situ en trabajo de personas expertas en recuperación de nuestro patrimonio, como proponen las visitas guiadas a las ruinas de la ciudad romana de Santa Criz de Eslava o la jornada de puertas abiertas sobre las labores de restitución de las pinturas murales de Artaiz, un proyecto pionero en la Comunidad Foral por la técnica empleada.

Por su parte, desde Eugi y Orbaitzeta se organizarán visitas guiadas a sus respectivas Reales Fábricas de Armas, motor económico e industrial de estas localidades durante los siglos XVII y XVIII; y quienes se acerquen a Urdazubi/Urdax e Isaba podrán disfrutar de visitas guiadas para conocer el patrimonio de nuestros ancestros prehistóricos, como las pinturas rupestres de la Cueva de Alkerdi en Urdax o los paseos megalíticos del Valle de Roncal.

Más cerca en el tiempo, y bajo el título «La fortificación del Pirineo tras la Guerra Civil: El valor futuro del patrimonio oscuro”, el Ayuntamiento de Esparza de Salazar ha organizado una charla para reivindicar la memoria de los batallones de trabajo condenados a trabajos forzados que construyeron la fortaleza del Pirineo Occidental Navarro en un contexto mundial tan complejo como la Segunda Guerra Mundial.

En contraste, el  Camino de Santiago ofrece un marco histórico y cultural que une a los pueblos europeos; durante tres días muchas iglesias de la Montaña de Navarra vinculadas a esta ruta abrirán sus puertas al público, como las Iglesias de Santa María en Sangüesa, las Iglesias de Santiago de Sangüesa y Elizondo, la Iglesia de la Natividad en Monreal, o la Colegiata de Santa María en Orreaga/Roncesvalles.

Aoiz y Petilla de Aragón proponen un acercamiento a su historia local; los actos en Petilla de Aragón giran en torno a su vecino más ilustre, el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, mientras que Aoiz mantiene abierta la exposición «Historias de Aoiz/Agoitz«, que trata de rescatar para sus vecinos y vecinas la vida cotidiana de la localidad antes de su transformación en la segunda mitad del siglo XX.

Además otras localidades han programado visitas al aire libre, como la visita al Monte San Miguel en Abaurrea Alta, o visitas al ecomuseo de Zubieta. Y en Esteribar se presentará la Estación de Bike y Trail EREMUA de Esteribar.

Todas las actvidades están recogidas en la web de Gobierno de Navarra https://jep.fcpatrimoniodenavarra.com.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio fueron promovidas por el Consejo de Europa en 1985, y en 1999 pasaron a organizarse conjuntamente con la Unión Europea. Actualmente son el acontecimiento cultural participativo de mayor amplitud en Europa, en la que cada año participan unos 20 millones de visitantes.

Por | 2018-10-03T08:08:29+00:00 septiembre 29th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en La Montaña de Navarra se une a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.