«Iratis»: la Mancomunidad de Irati te paga por los plásticos que recicles.

moneda_social_iratiEl pasado 9 de Mayo se presentó en Aoiz el proyecto de Moneda Social puesto en marcha por la Mancomunidad de Residuos de Irati con el propósito de reducir a la mínima expresión los residuos plásticos y orgánicos que se depositan diariamente en los contenedores de la Mancomunidad.

Como explicó Mabel Cañada, presidenta de la Mancomunidad de Irati, por cada dos kilos que los vecinos y vecinas acerquen al punto limpio móvil de la Mancomunidad para su reciclaje, se les entregará un «Irati», la nueva moneda social de la Mancomunidad, con valor equivalente al euro, con el que se podrá comprar en la red de 14 comercios de Aoiz que ya se han adherido a la iniciativa, combinando Iratis y moneda tradicional. De esta manera, se pretende eliminar residuos, reducir los gastos de transporte de los contenedores a los vertederos, y al mismo tiempo, fomentar el comercio local, completando el ciclo de economía circular e implicando a la población local, el comercio y las entidades locales.

Según explico Mabel Cañada «actualmente, de las más de 200tm anuales de residuos que genera la Mancomunidad y que acaban en el vertedero, un 28% son plásticos y el 40% materia orgánica. En nuestra Mancomunidad ya tenemos algunos proyectos de transformación de materia orgánica, como las compostadoras que ofrecen abono orgánico a nuestros vecinos y vecinas a partir de los desechos orgánicos«. Sin embargo, este nuevo proyecto pretende dar un paso más, reduciendo a la mínima expresión la basura que acaba en los contenedores verdes. «En estos contenedores debería haber pañales y poco más«, recalcó Mabel Cañada.

Para participar en la campaña, los vecinos y vecinas podrán acercar los plásticos al punto limpio móvil que mensualmente recorre las 90 localidades que componen la Mancomunidad. A partir de Septiembre, la campaña se extenderá a la recogida de los residuos orgánicos, que se bonificarán con hasta 30 Iratis. Asimismo, en otoño de este año la Mancomunidad pretende crear una moneda telemática que sustituya a los billetes en papel, siguiendo el modelo de otros países europeos como Suiza.

El acto finalizó con las intervenciones de Iñaki Urrizalki, del Consorcio de Residuos de Navarra, y de Xabier Lasa, Director General de Administración Local de Gobierno de Navarra. Urrizalki hizo referencia al Plan de Residuos de Navarra, uno de cuyos objetivos es «dejar de asociar l crecimiento económico con generación de residuos. De hecho los países europeos más ricos son también líderes en recuperación y reutilización «. Por su parte, Xabier Lasa destacó que la lucha contra el cambio climático comienzan con pequeños proyectos comarcales como el que se inaugura hoy en Aoiz pero que siguen una estrategia común, como la Ley Foral de Residuos aprobada recientemente.

La economía circular pretende responder al reto del cambio climático mediante la reducción y recuperación de residuos, proponiendo al mismo tiempo un nuevo modelo de consumo sostenible y consciente. La economía circular ofrece nuevas oportunidades de desarrollo para el medio rural, más allá de la conservación del paisaje natural. Por este motivo, para implementar la economía social en el ámbito rural bajo el enfoque LEADER , Gobierno de Navarra va a suscribir un convenio de colaboración con Cederna Garalur y los otros Grupos de Acción Local de Navarra.

 

logo_v01_150ppp

Por | 2019-05-13T12:53:50+00:00 mayo 15th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en «Iratis»: la Mancomunidad de Irati te paga por los plásticos que recicles.