Cederna Garalur recoge y difunde Buenas Prácticas de Economía Circular en la Montaña de Navarra.

BBPP_EC_01

  • Esta acción se realiza en el marco del proyecto de cooperación entre el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y los Grupos de Acción Local de Navarra, coordinado por la Agencia de Desarrollo territorial Lursarea.
  • Además de la difusión de Buenas Prácticas, Cederna Garalur ha programado tres charlas sobre consumo energético a finales de Septiembre en Larraintzar, Lekunberri y Leitza.

En el marco de las acciones del proyecto de cooperación entre el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y los Grupos de Acción Local para la implementación de la economía circular con enfoque LEADER, Cederna Garalur ha recopilado una batería de 22 Buenas Prácticas de proyectos de economía circular en la Montaña de Navarra, en ámbitos tan diversos como la gestión de residuos, la autogeneración de energía aprovechando los recursos naturales como los saltos de agua, el sol, el viento o la biomasa, la economía colaborativa o el turismo sostenible.

Una muestra de estas fichas será recogida en una «Guía de Buenas Prácticas del medio rural» que los Grupos de Acción Local tienen previsto publicar a finales del mes de Septiembre.

Además, Cederna Garalur está llevando a cabo ocho estudios de viabilidad técnica y económica sobre propuestas de proyectos innovadores en aspectos como la energía, la gestión de residuos plásticos, la economía colaborativa o la gestión de espacios de transformación de productos cárnicos. Asimismo, la Asociación ha organizado tres charlas sobre autoconsumo energético en Larraintzar, Lekunberri, Leitza los días 23 y 30 de Septiembre, y 7 de Octubre, respectivamente. Cederna Garalur tiene previsto organizar una jornada sobre economía circular abierta a la ciudadanía, cuyos detalles dará a conocer próximamente.

Estas acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación que el Departamento de Desarrollo Rural ha firmado con los Grupos de Acción Local de navarra en 2019 para implementar acciones de economía circular bajo el enfoque LEADER, es decir, iniciativas que se ponen en marcha desde las comunidades rurales para hacer frente a los nuevos retos medioambientales y económicos que plantea el cambio climático, y que afectan de manera particular al mundo rural. El Convenio está coordinado por Lursarea, Agencia Navarra para la Sostenibilidad.

Dicho Convenio abarca tres acciones principales: una formación específica sobre economía circular dirigida a los equipos de los Grupos de Acción Local; la identificación y análisis de viabilidad de proyectos innovadores de economía circular en los ámbitos de cada GAL; y la recogida, selección y difusión de una Guía de Buenas Prácticas de proyectos de economía circular en las zonas rurales de Navarra. Además, están previstas diversas acciones de sensibilización, así como la organización de una nueva edición de la Jornada «Emplea Verde» para presentar la Guía, animando a la participación.

Más información:

  • Ibon Mimentza. Director Gerente de Cederna Garalur. Tlf: 600 441170. Email: imimentza@cederna.es.
Por | 2019-09-11T09:34:02+00:00 septiembre 11th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur recoge y difunde Buenas Prácticas de Economía Circular en la Montaña de Navarra.