Charla sobre economía circular y agricultura en la inauguración de las VIII Jornadas del Elogio de la Pocha de Sangüesa.

Jornadas_Pocha_sanguesaLos próximos 27, 28 y 29 de Septiembre se celebrarán en Sangüesa las Jornadas de Elogio de la Pocha de Sangüesa, que en 2019 cumple su octava edición. Este año, la inauguración estará dedicada a la economía circular.

El día 27, tras las palabras de bienvenida de Dña. Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Edorta Lezaun Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK inaugurará a las 19h las Jornadas del Elogio de la Pocha. Tras su intervención, a las 19:15 Ignacio Irigoyen, profesor del Departamento de Producción Agraria, ofrecerá una interesante charla sobre los principios de la economía circular y cómo se practican desde el sector agrario.

Finalmente, como demostración de la innovación aplicacada al sector agrícola tradicional, Pablo Liras, representante de Smurfit-Kappa de Sangüesa/Zangoza, presentará el proyecto Agropaper. Este nuevo material, desarrollado por esta firma americana implantada en la Comarca, sustituye el acolchado plástico que se emplea en las explotaciones agropecuarias para evitar el crecimiento de malas hierbas, por un material de papel compostable, obtenido a partir de las fibras largas de pinos locales. Este material evita el uso de productos químicos en los cultivos, ahorra agua, y además es totalmente biodegradable, convirtiéndose en abono para la tierra, y con potencial para aumentar el rendimiento de los cultivos.

La Jornada acabará con una cata de vinos ecológicos de las bodegas Mendiko, Aristu y Azpea.

Las Jornadas de la Pocha continuarán durante el fin del semana del 28 y 29 de Septiembre. El día 28, a las 17:00 se ha organizado un desgrane tradicional de Pochas de Sangüesa, seguido de un sorteo entre las personas participantes. Y el domingo 29 por la mañana, en un acto institucional presidido por Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur, se realizarán dos Homenaje a la Comparsa por el Centenario de los Reyes Cristianos, Pocaboina y Calvo y a las Huertas Solidarias. Además, durante toda la mañana se celebrará en las calles de Sangüesa/Zangoza el tradicional mercado de la Pocha, con productos típicos como pochas, miel, vino, queso, repostería o artesanía, además de una degustación popular.

Más información:

  • Gabriela Orduna. Agente de Desarrollo de Cederna Garalur. Tlf: 639904401. Email: sanguesa@cederna.es.
  • Descargar: cartel
Por | 2019-09-09T08:02:32+00:00 septiembre 16th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Charla sobre economía circular y agricultura en la inauguración de las VIII Jornadas del Elogio de la Pocha de Sangüesa.