Inauguración del Centro Expositivo El Irati SA, símbolo del desarrollo industrial pirenaico del siglo pasado.

centro_iratiEl pasado 10 de Enero se inauguró en la Casa Consistorial de Aoiz el Centro Expositivo permanente «El Irati SA». Este espacio, surgido al amparo de la exitosa muestra temporal de 2017, tiene por objetivo dar a conocer y poner en valor el patrimonio industrial de la empresa El Irati SA, uno de los mejores exponentes de la industrialización de la primera mitad del siglo XX en Navarra. El Centro dispone de un aforo máximo de 15 personas, y puede visitarse solicitando cita previa en el teléfono 637448107.

Creada en 1907 por el aezkoano Domingo Elizondo para la explotación de madera del bosque del Irati, el Irati S.A terminó por convertirse en una empresa multidisciplinar en la que trabajaban más de un millar de personas. Entre otras actividades, el Irati SA puso en marcha la línea de tren entre Sangüesa y Pamplona, creó centrales eléctricas a lo largo del río para el consumo propio y de terceros, y llegó a producir carbón vegetal y otros productos químicos. Todo ello, desde las naves de la factoría en el barrio del Aserradero de Ekai, actualmente en estado de abandono.

El Centro Expositivo ahora abierto recupera la memoria de la empresa y del Aserradero de Ekai, cuenta con paneles explicativos en castellano y euskera, una amplia exposición fotográfica, proyecciones de reportajes y películas sobre el tren y la empresa “El Irati SA”, y sobre todo la maqueta de grandes dimensiones que se elaboró en 2018 que reproduce las naves de la empresa en la primera mitad del siglo XX.

Con la apertura del Centro, el Ayuntamiento de Aoiz pretende crear una oferta turística diferenciada de alcance comarcal que tiene como objetivo la reivindicación el patrimonio industrial que tanta importancia tuvo en el desarrollo de las comarcas pirenaicas y prepirenaicas y la recuperación de rutas naturales como el Sendero del Irati, el Camino Natural del Irati creado sobre la antigua línea de ferrocarril el Irati SA, la Calzada del Pirineo o el proyecto Bicimugi, que unirá el Camino Natural a la ruta Eurovelo 3 o «ruta de las peregrinaciones».

El Centro Expositivo El Irati SA ha tenido un coste de 19.280€ y ha sido cofinanciado por los fondos FEADER de la Unión Europea y Gobierno de Navarra a través del PDR-Montaña de Navarra 2014-2020.

logo_PDR_2014-2020_v04_90ppp

 

Por | 2020-02-05T14:00:43+00:00 enero 20th, 2020|Noticias|Comentarios desactivados en Inauguración del Centro Expositivo El Irati SA, símbolo del desarrollo industrial pirenaico del siglo pasado.