Presentación de las conclusiones sobre el estudio de despoblación en la Comarca de Sangüesa.

conclusiones_estudio_despoblacion_sanguesaEl próximo 16 de Enero a las 18h en la Casa de Cultura de Sangüesa se presentarán las conclusiones sobre el  estudio sobre la despoblación en la Comarca de Sangüesa, llevado a cabo entre los meses de  Septiembre y Diciembre de 2019. La asistencia es gratuita, aunque la organización recomienda inscribirse, llamando al teléfono 679128857, o a través del formulario online https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSceHn2fVHN3p12qrHKZMuAWki5X2HIFLVDJepyG2yk2cZJIDA/viewform.

Este documento ha sido gestionado por Lursarea (Agencia Navarra para la Sostenibilidad) por encargo del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y paisaje y proyectos estratégicos de Gobierno de Navarra.

El estudio tiene cuatro objetivos fundamentales: analizar las causas del abandono progresivo de los pueblos de la comarca; identificar las iniciativas y proyectos que se han desarrollado con éxito en el pasado y pueden suponer una oportunidad para atraer y fijar la población; proponer nuevas acciones e identificar las barreras relacionadas con las competencias de las administraciones locales y regionales que impiden el asentamiento o retorno de la población.

Para la elaboración del plan se han realizado múltiples entrevistas a representantes de las entidades locales de la comarca, empresas y asociaciones, así como de los consorcios y grupos de acción local. Asimismo, se han organizado dos encuentros con jóvenes en los institutos de los zona, con el propósito de sensibilizar a la juventud sobre la problemática de la despoblación y el importante papel de las nuevas generaciones en la búsqueda de soluciones, así como recoger sus propuestas.

Estas entrevistas y charlas han servido para actualizar estudios pasados sobre la despoblación en la comarca de Sangüesa. Además, los informes preliminares han sido contrastados con la población local en dos talleres técnicos, dirigidos por un lado a agentes institucionales y económicos, y agentes sociales por otro.

Por | 2020-01-14T11:47:50+00:00 enero 15th, 2020|Noticias|Comentarios desactivados en Presentación de las conclusiones sobre el estudio de despoblación en la Comarca de Sangüesa.