Primera reunión del Grupo de Trabajo de Banda Ancha de Cederna Garalur.

GT_BA_Febr2020 _02

  • Este Grupo nace con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, y crear una línea de acción común para impulsar el despliegue de las redes de banda ancha de alta velocidad en la Montaña de Navarra.

El pasado 14 de Febrero tuvo lugar en la sede de la Asociación Cederna Garalur en Ansoain la primera reunión del Grupo de Trabajo de Banda Ancha.

Creada por iniciativa de la Junta Directiva, este Grupo está constituido por representantes de Gallués/Galoze, Leitza, Ultzama, Larraun, Esteribar, Sakana Garapen Agentzia y Denok Bat, además del Director Gerente de la Asociación Ibon Mimentza y personal técnico de Nuevas Tecnologías de la entidad.

El nuevo Grupo de Trabajo de Banda Ancha de Cederna Garalur nace con los objetivos de conocer a través de las entidades locales de la  situación de cobertura real de banda ancha y de móvil en la Montaña de Navarra, resolver dudas en torno a los tipos de despliegue de banda ancha, trámites administrativos, costes para las entidades locales y sobre todo, compartir experiencias y proyectos de despliegue de banda ancha que se han desarrollado en la Montaña por iniciativa local, buscar alternativas de financiación a los proyectos de despliegue locales y establecer una política de acción común de cara a instancias superiores como Gobierno de Navarra.

En la primera reunión se explicó los distintos tipos de despliegue para ofrecer cobertura de banda ancha, se resumieron brevemente las actuaciones realizadas por Gobierno de Navarra dentro del Plan Director de Banda Ancha, y se pusieron en común los problemas de conectividad de telefonía fija, móvil y de acceso a Internet manifestadas por las entidades locales. Asimismo, se pusieron en común experiencias realizadas desde Urdax, Dantxarinea, Ibardin, Erro o Basaburua para solucionar la conectividad en estas zonas.

Se abordaron también las propuestas presentadas desde los operadores móviles para dar cobertura a ciertos municipios, como es el caso de Larraun. También se discutió el modelo de despliegue en pro-común que ofrece la Fundación GUIFINET y que se está utilizando en municipios como Erro para dar cobertura a todos sus concejos.

Estos proyectos tienen en común haber sido abordado y financiado desde las entidades locales, que aun asumiendo un alto coste, han decidido tomar la iniciativa para no dejar a sus vecinos y vecinas desconectados de la brecha digital, que complica la vida diaria y el trabajo en las zonas rurales y agrava la problemática de la despoblación rural, como remarcaron los miembros del Grupo de Trabajo.

La primera reunión finalizó con el compromiso de celebrar nuevos encuentros cada mes o mes y medio, para conocer los pasos que desde la Asociación se vayan dando ante el gobierno regional.

 Más información:

  • Ibon Mimentza de Irala. Director Gerente de Cederna Garalur. Tlf: 600 44 11 70. Correo electrónico: imimentza@cederna.es
Por | 2020-02-20T09:05:08+00:00 febrero 20th, 2020|Noticias|Comentarios desactivados en Primera reunión del Grupo de Trabajo de Banda Ancha de Cederna Garalur.