Cederna Garalur ayuda a ahorrar en la factura eléctrica.

jornadas_sostenibilidad_rural

  • La Asociación ha organizado unas jornadas abiertas a la ciudadanía de la Montaña de Navarra, en las que informa sobre la factura eléctrica, al tiempo que se revisan las facturas y se ofrecen consejos sobre cómo reducirla.
  • Estas jornadas se organizan en el marco del proyecto de cooperación “Sostenibilidad Rural” en el que participan tres grupos de acción local de Navarra y está cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural PDR 2014-2020.

 La Asociación Cederna Garalur ha programado en la Montaña de Navarra un ciclo de jornadas para asesorar a la ciudadanía sobre cómo ahorrar en la factura eléctrica, así como en la puesta en marcha de medidas mejorar la eficiencia energética, o el uso de energía renovable.

La Asociación ha confirmado el calendario de las primeras jornadas, que se realizan en colaboración con los siguientes ayuntamientos: el 16 de Marzo en en Doneztebe/Santesteban en la Mancomunidad, de 11:00 a 17:30; el 23 de Mayo en la Casa de Cultura de Lesaka, de 9:30 a 14:30; el 15 de Abril en Zubiri en el Ayuntamiento de Esteribar, de 9:00 a 14:00horas; el 20 de Abril en Sangüesa en la Casa de Cultura de 9:00 a 14:00h; el 27 de Abril en Aibar en el Ayuntamiento de 9:00 a 14:00horas; el 4 de Mayo en Cáseda en el Ayuntamiento de 9:00 a 14:00horas; el 12 de Mayo en el Ayuntamiento de Lumbier, de 9:00 a 14:00h; y el 18 de Mayo en la Agencia de Desarrollo de Aoiz, de 9:00 a 14:00h.

Durante estas sesiones se explicará a las personas asistentes los conceptos de su factura electrónica, se analizarán las facturas y se ofrecerán consejos sobre cómo ahorrar en la factura a partir del consumo energético actual registrado en la factura. Las sesiones correrán a cargo de Aritz Chocarro, experto en energía de la Asociación Para aprovechar la sesión, se recomienda llevar una factura eléctrica y darse de alta en Iberdrola Distribución, en la dirección https:i-de.es.

Estas sesiones de asesoramiento se complementarán con unas charlas informativas sobre el mercado eléctrico y cómo afecta a la factura eléctrica de los hogares y las entidades locales.

Estas actividades se inscriben en el  proyecto de cooperación “Sostenibilidad Rural: Participando de la buena energía”, en el que participan además de Cederna Garalur el Consorcio TEDER y el Consorcio de Zona Media. El objetivo de este proyecto, que arrancó en Julio de 2020, es garantizar apoyo técnico a las entidades locales adheridas a la iniciativa “Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía”, para lograr reducir sus emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, a través de medidas de mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Asimismo, Cederna Garalur ha previsto apoyo a entidades locales interesadas en la creación de comunidades energéticas, estudios para la implantación de instalaciones de energías renovables como biomasa forestal, solar fotovoltaica para el autoconsumo o minihidráulica, análisis de viabilidad para redes de calor, además del asesoramiento sobre ahorro energético dirigido a la ciudadanía.

“Sostenibilidad Rural” está cofinanciado por la Unión Europea y Gobierno de Navarra a través de la medida 19.03 de cooperación del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

Más información:

  • Aritz Chocarro. Técnico de proyecto. Tlf: 697655664. Correo electrónico: infoenergia@cederna.es
Por | 2021-08-31T12:04:18+00:00 marzo 12th, 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur ayuda a ahorrar en la factura eléctrica.