Cederna Garalur lanza dos proyectos para reforzar el relevo generacional y el sector primario en la Montaña de Navarra.

feria_leitza

  • El objetivo de ambos proyectos es atraer nuevas personas emprendedoras al territorio, que deseen asumir negocios y actividades viables en la Montaña de Navarra.
  • Ambos proyectos están financiados a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

 En la Asamblea anual de Cederna Garalur, celebrada el pasado 23 de Junio en Aoiz, la Asociación presentó los proyectos “Hartu Lekukoa-Relevo en los negocios”, y Valorización del Sector Primario.

“Hartu Lekukoa-Relevo generacional” tiene por objetivo facilitar el relevo de los pequeños negocios de la Montaña de Navarra, poniendo en contacto a sus actuales responsables con  personas emprendedoras que quieran asumir la gestión. A partir de una metodología desarrollada por la Asociación, Cederna Garalur tiene por objetivo completar el ciclo de relevo de 3 negocios, proporcionando un asesoramiento especializado en materia fiscal y marketing para los nuevos responsables.

Además, la Asociación ha previsto la celebración de una Jornada para invitar a personas emprendedoras a conocer mejor los negocios en relevo participantes. Durante estos meses, la Asociación va a comenzar a seleccionar este tipo de negocios, por lo que las empresas que estén en esta situación y deseen participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con Raquel Aldaz, técnica de empresas de la Asociación.

Por otra parte, “Valorización del sector primario” es un proyecto dirigido a poner en valor el trabajo de quienes se dedican a la producción y transformación de productos agroalimentarios en la Montaña de Navarra. Las situaciones derivadas de la pandemia por COVID-19 han demostrado una vez más la importancia esencial del sector agropecuario en la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. A pesar de ello, este sector arrastra una imagen negativa que dificulta en gran medida el relevo generacional.

Por ello, a partir de Septiembre Cederna Garalur va a organizar unas jornadas de empoderamiento dirigidas a responsables de la producción y la transformación de productos agroalimentarios en nuestras comarcas, para aprender a poner en valor sus productos y su trabajo. Próximamente, la Asociación concretará las fechas, localidades y forma de inscripción a las charlas, que serán presenciales, si las medidas de seguridad lo permiten.

Además, el proyecto prevé una importante campaña de comunicación entre la ciudadanía, que contará con la colaboración de comercios y restaurantes locales, para promocionar el producto local de cercanía. En paralelo a ello, la Asociación va a elaborar una guía para la puesta en marcha de nuevas instalaciones agropecuarias, incluyendo ejemplos de nuevos modelos de gestión de negocios.

El presupuesto de cada proyecto ronda los 70.000€, y se desarrollarán hasta mediados de 2022.

Los proyectos “Hartu Lekukoa- Relevo en los negocios” y “Valorización del sector primario” están financiados por Gobierno de Navarra y los fondos europeos FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Más información:

  • Raquel Aldaz. Técnica de Empresas. Tlf: 607 67 87 45. Correo electrónico: raldaz@cederna.es
  • Ibon Mimentza. Director Gerente de Cederna Garalur. Tlf: 600 44 11 70. Correo electrónico: imimentza@cederna.es
Por | 2021-08-31T12:04:18+00:00 julio 1st, 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur lanza dos proyectos para reforzar el relevo generacional y el sector primario en la Montaña de Navarra.