Uraren Bailarak mejora la seguridad y la sosteniblidad de la Vía Verde del Bidasoa en los tramos de Lesaka, Igantzi, Sunbilla y Doneztebe.

Uraren_vallado_plastico

  • Se ha instalado un nuevo vallado de plástico reciclado en diferentes tramos de Lesaka, Igantzi, Sunbilla y Doneztebe y se han arreglado las luces del túnel de Montoia en Endarlatsa.
  • Las obras han sido financiadas por Gobierno de Navarra a través de las subvenciones para proyectos en espacios e itinerarios de la Red Explora Navarra para el año 2021.

Uraren Bailarak sigue apostando por la seguridad y la sostenibilidad de la Vía Verde del Bidasoa, a través de la economía circular y social.  Recientemente, ha completado la instalación del nuevo vallado de plástico reciclado en diferentes tramos de Lesaka, Igantzi, Sunbilla y Doneztebe, además de arreglar la iluminación del túnel Montoia en Endarlatsa (Lesaka), colocando para ello paneles solares.

La inversión total la obra, que asciende a 9.787,20€, ha sido cofinanciada al 80% por Gobierno de Navarra a través de las ayudas de 2021 para proyectos en espacios e itinerarios de la “Red Xplora de Navarra”, a la que pertenecen la Vía Verde del Bidasoa y Cederna Garalur.

Además, las obras han sido realizadas por Elkarkide, empresa navarra de integración sociolaboral. El vallado es de plástico 100% reciclado que proviene de los residuos plásticos, industriales y domésticos. La empresa SOLTECO recicla dichos residuos y Elkarkide se ocupa de mecanizar y manufacturar el plástico reciclado en mobiliario, dando una segunda vida a estos materiales. De esta forma, desde Uraren Bailarak se contribuye a impulsar la economía social y circular en la Montaña de Navarra, apoyando la integración laboral de personas con dificultades físicas y mentales y que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, desde Uraren Bailarak se destaca que el nuevo vallado de plástico reciclado tiene una vida útil mayor que los tradicionales fabricados en pino empleados en varios puntos de la Vía Verde. Ello va a redundar en un ahorro económico a medio y largo plazo, derivado de la reducción de los costes de mantenimiento.

Por último, la nueva iluminación del túnel Montoia cuenta con tubos led de bajo consumo, alimentados con placas solares.

La Vía Verde del Bidasoa y Cederna Garalur forman parte de la Red Xplora de Navarra. La Red Xplora, cuyo objetivo es fomentar el trabajo en red de todas entidades entidades y personas gestoras de los espacios naturales protegidos asociados, además de impulsar el desarrollo social mediante la mejora de la calidad de vida de quienes habitan cerca de dichos espacios.

GN_ODS

Por | 2021-11-29T13:54:59+00:00 noviembre 15th, 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Uraren Bailarak mejora la seguridad y la sosteniblidad de la Vía Verde del Bidasoa en los tramos de Lesaka, Igantzi, Sunbilla y Doneztebe.