Cederna Garalur finaliza el proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de la Montaña de Navarra

sesion-edlp-baztanbidasoa

  • Durante el proceso han participado casi 130 personas para realizar un diagnóstico participativo del territorio y diseñar propuestas innovadoras que den respuesta a los principales retos identificados para el territorio.
  • A través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo se inyectarán más de 7 millones de euros de fondos europeos en el territorio entre 2023 y 2027.
  • La Estrategia abarca las Comarcas de Sakana, Mendialdea, Baztan – Bidasoa, el Pirineo, las Cuencas Prepirenaicas y la Comarca de Sangüesa.

Durante los meses de septiembre y octubre, la Asociación Cederna Garalur, como Grupo de Acción Local de la Montaña de Navarra, ha impulsado un proceso participativo con el objetivo de definir la Estrategia de Desarrollo Local Participativa del período 2023-2027.

Con esta dinámica, la Asociación pretende acordar con los agentes de la Montaña de Navarra las líneas de trabajo de la nueva Estrategia, dotada con más de 7,3 millones de euros, financiados por Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Plan de Desarrollo Rural.

En dicho proceso, han participado 129 personas. En concreto, 66 hombres y 63 mujeres del territorio que, a través de las 4 Mesas Territoriales, 6 Mesas Sectoriales y los canales digitales abiertos, han definido un diagnóstico común y definido proyectos y acciones que den respuesta a los retos del territorio.

En particular, en las 4 Mesas Territoriales celebradas en Doneztebe/Santesteban, Lumbier/Ilunberri, Aribe e Irurtzun han participado 82 personas, cuyo objetivo era definir las particularidades comarcales del territorio y dotar de la diversidad de perspectivas comarcales al mismo. De dichas Mesas han surgido 158 aportaciones a los diagnósticos y 126 propuestas de acción para los próximos años.

Por otro lado, se han celebrado 6 mesas sectoriales distribuidas en las siguientes áreas: Sector agroalimentario, turismo, comercio y servicios, patrimonio natural y gestión de espacios naturales, silvicultura y energía, empleo, emprendimiento, consolidación empresarial, artesanía e industria, patrimonio, cultura y euskera y calidad de vida (infraestructuras, igualdad, servicios básicos.).

Su objetivo ha sido unificar el diagnóstico para todo el territorio, y al tener un carácter sectorial, profundizar en cada una de las temáticas abordadas y dotar a las propuestas de una visión más concreta y específica. En estas Mesas han participado 47 personas y se han realizado 125 aportaciones al diagnóstico y 204 propuestas concretas de acción.

En paralelo a todo el proceso, la Asociación ha abierto en su página web un buzón de sugerencias abierto a quien desee enviar sus propuestas. Este correo permanecerá disponible hasta el día 11 de Noviembre.

Ibon Mimentza, Director-gerente de Cederna Garalur, destaca que “ha sido un placer ver a personas y organizaciones de todo el territorio trabajando de manera conjunta para abordar los retos que tenemos. Creemos que el resultado de este proceso va a servir para realizar una Estrategia adaptada a las necesidades reales de las personas que viven aquí, y que contribuirá a poner en marcha muchos proyectos, tanto públicos como privados, importantes para el territorio.”

Tras el proceso participativo, queda definir técnicamente la Estrategia para poder presentarla y poner en marcha las palancas de financiación que impulsen los proyectos y acciones pensadas para mejorar la situación del Territorio.

CONTACTO

Para recibir más información: info@cederna.es

Por | 2022-11-03T07:35:19+00:00 noviembre 3rd, 2022|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur finaliza el proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de la Montaña de Navarra