Mendialdea constituye el Observatorio Socioeconómico

observatorio-mendialdea

  • La Comarca de Mendialdea ha constituido el Observatorio Socioeconómico con la participación de diferentes agentes.
  • El Observatorio es el principal órgano de gobierno, decisión y control del Plan de Activación Económica de Mendialdea.
  • La creación del Observatorio es el resultado del trabajo realizado, en los últimos años, por los ayuntamientos de la comarca y Cederna Garalur.
  • Mendialdea se compromete a trabajar como comarca con este plan de desarrollo económico que se trabajará en los próximos 3 años.
  • Se abordarán 5 sectores económicos estratégicos en la estructuración y dinamización de la comarca: alimentación saludable y sostenible, Industria de la Energía Verde, Industria en general, Turismo sostenible y Comercio y Hostelería.

De la mano de diferentes agentes, el 23 de noviembre de 2022 se ha creado en Arano el Observatorio Socioeconómico de Mendialdea. La función de este Observatorio es ser el principal órgano de gobierno, decisión y control del Plan de Activación Socioeconómica de Mendialdea.

El Plan de Activación de Mendialdea es la culminación y seguimiento del esfuerzo realizado en los últimos años para fortalecer el trabajo de desarrollo comarcal de Mendialdea. La puesta en marcha del Plan de Alimentación de Mendialdea (2019) supuso un impulso para las dinámicas de desarrollo comarcal. Posteriormente surgió el proyecto Mimukai y ahora queremos continuar y reforzar esta dinámica con este Plan de Activación.

El Plan y el Observatorio tienen al territorio como principio básico, como la apuesta del territorio para el desarrollo conjunto de la comarca en los próximos años.  Por ello, desde el inicio del diseño del plan se ha buscado la implicación de los agentes del territorio, y con la puesta en marcha del mismo en 2023 se pretende mantener y consolidar dicha implicación, tanto en la toma de decisiones estratégicas como en el desarrollo compartido del plan.  La búsqueda de consenso, la evaluación reflexionada y la flexibilidad y eficacia del trabajo son los elementos necesarios para su funcionamiento. Se trata de un plan vivo y dinámico, al que se le realizará una evaluación continua y se irá actualizando a medida que cambie el entorno socioeconómico y los retos del territorio. Para apoyar este trabajo se crearán Mesas o Foros Permanentes para cada sector económico, excepto el de alimentación que está en funcionamiento desde 2021.

El Observatorio Socioeconómico se ha constituido como órgano de representación territorial y se pretende que cuente con la participación más amplia posible, con representación pública y privada. Para ello, se ha invitado a entidades locales, organizaciones de diferentes sectores económicos y entidades con actividad relevante en la comarca. De momento, entre los adheridos se encuentran los 10 ayuntamientos de Mendialdea, el Consorcio Turístico Plazaola, Habelarte, LeitzEko, Goiener, Kaxkabeltza, Lekunberri Mugituz, ASLANA, Mancomunidad de Mendialdea, Mancomunidad del Alto Araxes, Servicios Sociales, Mancomunidad de Euskara, INTIA, Nafar Lansare y Cederna Garalur. Asimismo, el Observatorio designa a la Asociación Cederna Garalur como promotora y dinamizadora del plan.

 Los miembros del Observatorio miran con esperanza este Plan, y se muestran deseosos de dar un paso más en la cohesión e integración territorial. Por otro lado, el hecho de encontrarnos ante este gran re

to también suscita dudas e inquietudes, y no es para menos. Dada la amplitud y diversidad de la comarca, la situación de cada valle también es muy diferente; unos mirando a Gipuzkoa, otros a la comarca de Pamplona y otros como núcleos rurales comarcales. Prueba de ello es Arano, el pueblo elegido para esta primera reunión del Observatorio y el que se encuentra más lejos. Algunas de las personas que se han acercado a la reunión reconocen que nunca han estado o que se estuvieron una vez, hace tiempo. Lo mismo ocurre en el ámbito económico, en el que la situación y el contexto son muy diferentes, por lo que el punto de partida para empezar a trabajar juntos también lo es.

Asimismo, somos conscientes de que este plan no recoge todos los retos de la comarca. Algunos sectores económicos quedan excluidos, y ni siquiera incluye la vivienda, el transporte y prestación de servicios públicos básicos; pero es un punto de partida para la comarca. A medida que se vaya desarrollando el Plan, los agentes de la comarca serán capaces de abrir la puerta a otros sectores y/o temas.

Así pues, Mendialdea ya está dando pasos hacia adelante.

Por | 2022-11-28T07:55:44+00:00 noviembre 28th, 2022|Noticias|Comentarios desactivados en Mendialdea constituye el Observatorio Socioeconómico