Cederna Garalur aprueba su estrategia de desarrollo local para la Montaña de Navarra para el período 2023-2027.

asamblea-cg-25012023

  • En el período 2023-2027, incluye nuevas líneas de trabajo como el impulso a la biodiversidad y la agricultura sostenible, modelos de acceso a la vivienda, el fomento del turismo sostenible, el impulso a las comunidades energéticas, el relevo generacional o el asociacionismo empresarial.
  • En la elaboración de la estrategia han participado un total de 142 personas en 11 mesas de trabajo, que han presentado más de 300 propuestas de acción.
  • Las acciones de la Estrategia serán financiadas por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la Unión Europea a través Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) Navarra 2023-2027.

En Asamblea Extraordinaria celebrada en Aoiz el 25 de Enero, la Asociación Cederna Garalur ha aprobado su nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) en el territorio de la Montaña de Navarra para el período 2023-2027.

La EDLP, conocida popularmente como “PDR” o “Estrategia LEADER” son esencialmente participativas, que recogen las necesidades, propuestas y iniciativas puestas en marcha a escala local y comarcal. Ello permite diseñar líneas de trabajo adaptadas a las demandas y retos de cada territorio. Para este período, 142 personas han participado y presentado más de 300 propuestas en 7 mesas de trabajo.

Para el período 2023-2027 la EDLP Cederna Garalur contempla 42 líneas de trabajo divididas en cuatro ejes estratégicos: Creación y consolidación del empleo y la actividad económica; Uso eficiente de los recursos naturales; atención al patrimonio cultural, histórico, lingüístico, arquitectónico y medioambiental; Mejora de los servicios públicos, con atención a la igualdad de género y la inclusión social.

Entre las nuevas medidas, destacan el impulso a la biodiversidad a nuevos modelos de producción agroecológica sostenibles; la promoción del consumo en Km 0 del producto local; el impulso a las comunidades energéticas; la recuperación del pastoreo activo como herramienta de recuperación del medio o la gestión sostenible de los pastos comunales; el acceso a la vivienda; el turismo sostenible; el relevo generacional o el fomento del asociacionismo empresarial.

Los proyectos enmarcados en esta estrategia estarán cofinanciados por Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) Navarra 2023-2027.

Cederna Garalur espera publicar la primera convocatoria de proyectos en el primer trimestre de 2024, una vez que Gobierno de Navarra valide el documento de la Estrategia.

Proceso de elaboración de la EDLP y participación ciudadana.  

El documento marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 ha sido elaborado a lo largo de 2022. De esta forma, la Asociación redactó un diagnóstico inicial del territorio de la Montaña de Navarra, que incluía información sobre la evolución demográfica del territorio, actividad económica, infraestructuras disponibles, y recursos naturales y culturales.

Con este estudio, el equipo técnico definió un primer anális DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Posteriormente, durante los meses de Septiembre y Octubre  estos dos documentos han sido debatidos en un proceso participativo en el que han participado 142 personas (92 hombres y 50 mujeres) en 4 mesas territoriales y 7 mesas sectoriales centradas en patrimonio cultural y euskera; patrimonio natural, silvicultura y energía; agroalimentación; turismo, comercio y servicios; empleo y emprendimiento; calidad de vida.

Este proceso de participación permitió recoger un total de 284 aportaciones al diagnóstico DAFO inicial, así como  330 propuestas de acción. Una vez estudiadas e integradas en el marco de la Estrategia, en Diciembre ésta se adaptó a los reglamentos regionales y estatales, marcados en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) Navarra 2023-2027.

El documento, una vez aprobado por las entidades asociadas a Cederna Garalur en Asamblea Extraordinaria, será enviado a Gobierno de Navarra para su validación final.

Por | 2023-01-31T10:07:05+00:00 enero 31st, 2023|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur aprueba su estrategia de desarrollo local para la Montaña de Navarra para el período 2023-2027.