Si no puede leer este mensaje pulse aquí
Newsletter CEDERNA

Boletín n°4

miércoles, 28 de noviembre de 2012

 
Noticias Noticias
 
 
En Lekunberri TV, “el emprendizaje, una oportunidad de autoempleo”
 

Lekunberri TV es una televisión online en euskera. Liderada por Aner Ansorena, esta iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad comenzó su cuarta temporada en Septiembre. Todas las semanas emiten un programa de una hora con contenidos variados, deporte, entrevistas, reportajes sobre la zona, agenda, etc.

El pasado 21 de Septiembre se realizó una mesa redonda sobre el emprendimiento como una oportunidad para el autoempleo. Para ello, se invitó a Ainhoa Rivas (del Centro Estética Ainhoa, de Irurzun), y a Iñigo García (del taller Sastraka 4X4, en Lekunberri), para que contaran en primera persona su experiencia en la puesta en marcha y consolidación de sus negocios en el entorno rural. El objetivo de la mesa redonda era mostrar el emprendimiento como oportunidad de empleo a través de experiencias cercanas de distintos sectores que llevan varios años de andadura y promovidas por personas jóvenes.

El programa fue moderado por Aner Ansorena y Elena Irigoyen, Agente de Desarrollo Local de Cederna-Garalur en Larraun-Leitzarán y Ultzama, y se debatió sobre las posibilidades del autoempleo a través del emprendizaje y de la ayuda que desde la agencia y Cederna Garalur se puede dar a los y las emprendedores.

Porque, como indica Elena Irigoyen “a pesar de que no es sencillo, en estos momentos el emprendizaje es una alternativa para crear nuestro propio empleo”.

Más información: http://lekunberritv.wix.com/lekunberritv

Contacto: Elena Irigoyen. Agente de Desarrollo de Larraun-Leitzaran-Ultzama. Tlf: 948 507 333 // 617 609 328 Email: lekunberri@cederna.es

 
 
 
Fondos y proyectos estratégicos europeos para el período 2014-2020
 

El pasado 22 de Octubre se celebró en Madrid una jornada sobre fondos europeos y proyectos estratégicos para el período 2014-2020. Por parte de Cederna Garalur asistieron Maider Vicente y Raquel Aldaz, técnicas de innovación rural e Isabel Elizalde, gerente de la Asociación.

La Jornada, organizada por la REDR (Red Española de Desarrollo Rural) sirvió para presentar el avance de los nuevos fondos europeos en el próximo período 2014-2020:
En la primera parte se explicaron las problemáticas a las que deberá hacer frente Europa en un futuro inmediato: la globalización, “las dos velocidades” de desarrollo, así como las principales necesidades a resolver: empleo, I+D+I, cambio climático, educación y lucha contra la pobreza, así como la necesidad de reorientar los fondos europeos hacia la consecución de objetivos y resultados, relajando una excesiva burocratización que hace peligrar la efectividad de las ayudas europeas.

La segunda parte de la sesión se centró en las diversas ayudas y fondos que la Unión Europea pone a disposición de los países y las organizaciones para superar esos retos, describiendo las características de las ayudas y los beneficiarios que pueden optar a ellas. Este cuadro general de ayudas resulta de gran interés a las entidades de apoyo al desarrollo rural, ya que aunque se espera que aumenten los fondos al desarrollo rural, hay que tener en cuenta la entrada de los nuevos países de la Unión Europea, así como una previsible reducción de la PAC.

La Jornada fue impartida por Angel Adell, de Euradia Consultores. Se puede obtener más información en la URL www.guiafc.com

 
 
 
La web 2.0 ayuda a mejorar el marketing de 10 empresas de la Montaña de Navarra
 

Durante el mes de Octubre Cederna Garalur ha impartido en el Centro de Servicios a Empresas en Arbizu los talleres presenciales correspondientes al proyecto “Web 2.0: marketing online para empresas”, a los que han asistido 10 empresas: Casa Etxatoa (Oderitz); Itarinatura (Orbaitzeta); Angoiko Etxea (Bakaiku); Hotel Rural Muskilda (Urroz Villa); Agroturismo Mari Cruz (Hiriberri/ Villanueva de Arce); Albergue La Bizkaia (Aibar/Oibar); Casa Rural Lantxurda (Abinzano); Albergue Valle de Baztan (Lekaroz); Cuevas de Mendukilo (Astiz); Consorcio Turístico Plazaola (Lekunberri)

En la actualidad, Internet es una pieza clave en la promoción de una empresa: se trata de un vehículo de alcance universal, con una herramientas (como las redes sociales o la web 2.0) que no tienen por qué ser caras, y gestionadas adecuadamente, extrayendo todo su potencial acaban convirtiéndose en la imagen de la empresa, de la que depende su reputación y sus compras. Por tanto, con la iniciativa “Web 2.0: marketing online para empresas”, Cederna Garalur pretende ayudar a las empresas a implantar un plan de gestión de las herramientas web, para posiconarse mejor en los buscadores, crear una imagen positiva del negocio y finalmente incrementar las ventas.

El proyecto de desarrolla en tres fases: un primer diagnóstico a cada empresa; una segunda fase de formación; y una tercera en donde la empresa recibe asesoramiento y un plan de acción para poner en marcha una estrategia de promoción online, adaptada a cada empresa.

Toda la noticia en www.cederna.eu

 
 
 
Desde la Montaña: Rodaje de las Brujas de Zugarramurdi
 

El equipo de rodaje de la película Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Alex de la Iglesia, ha permanecido durante dos semanas en la localidad del mismo nombre grabando algunas de las escenas más complejas de la película que se estrenará en abril o mayo de 2013.

El pasado día 11 de octubre el director, acompañado por todos los actores principales de la película –Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Hugo Silva, Mario Casas, Macarena Gómez, Enrique Villén, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez y Javier Botet- compareció en el Museo de las Brujas para hacer balance de su estancia y presentar la película, “una comedia desmadrada, desaforada, exagerada y loca” en palabras del propio autor. De la Iglesia se mostró muy agradecido por la acogida dispensada, así como por la ilusión y entrega de las figurantes seleccionadas para participar en el rodaje. Igualmente comentó que “Navarra es uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa.”

Previamente Ainhoa Agirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena S.L., destacó que durante los días de rodaje se había conseguido que convivieran en perfecta armonía el equipo de rodaje, los vecinos y vecinas de la localidad, así como los visitantes ocasionales y turistas; de la misma manera subrayó que estaba convencida de que esta experiencia beneficiará tanto a Zugarramurdi como a las comarcas colindantes.

 
 
 
Evaluados 38 establecimientos turísticos de la Montaña Navarra en la reunión de la Mesa de Calidad de la Montaña de Navarra.
 

El pasado 9 de Noviembre se reunió en el Hotel Ekai (en Ekai), la Mesa de Calidad de la Montaña de Navarra. En este organismo participan todos los sectores económicos y servicios públicos relacionados con el turismo en nuestro territorio, con el objetivo de mejorar la Calidad de la Montaña de Navarra como destino turístico a través de la Gestión del Modelo Integral de Calidad en Destino “SICTED”, subvencionado por Gobierno de Navarra.

Durante la reunión se valoraron positivamente los informes de evaluación de los “Manuales de Buenas Prácticas” presentados por 38 establecimientos de la Montaña Navarra: hoteles, albergues, restaurantes, comercios, museos y centros de interés turístico. Cabe destacar que actualmente la Montaña de Navarra cuenta con 58 establecimientos distinguidos con el sistema de calidad.

Además, los participantes en Mesa de Calidad se han marcado como objetivo impulsar este organismo como motor de encuentro, debate e interlocución a la hora de marcar estrategias y priorizar acciones en la Montaña de Navarra, a partir de las actuaciones de apoyo de Cederna Garalur al sector turístico, y atendiendo a la situación actual de este sector en nuestras comarcas

A la Mesa de Calidad de la Montaña de Navarra asistieron Carlos Erce, Director General de Turismo y Comercio y Fermín Villanueva, Director de Servicio de Ordenación y Fomento del turismo y del comercio, ambos del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales; José María Aierdi, Presidente de Cederna Garalur, Isabel Elizalde, Gerente de Cederna Garalur, Izaskun Abril, Kontxi Sansiñena y Nahikari Uriarte agente de desarrollo y técnicas del área de turismo de Cederna Garalur, Fermín García , alcalde de Urroz-Villa, Mauro Gorgorena, alcalde de Lumbier, Javier Carlosena, alcalde de Ochagavia-Otsagabia, Felix Jamar, alcalde presidente Junta Aezkoa, Enrique Garralda, alcalde de Erro, Patxi Tornaria alcalde de Ultzama,, Jesús María Rebollo, presidente de la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, Izaskun Goñi, Gerente del Consorcio de Bertiz y Maitena Ezkutari, Gerente del Consorcio de Plazaola.

 
 
Noticias Agenda
 
 
 
 
 
 
Jornada: "Trabajando la huerta"

Localidad: Elizondo
Lugar: Arizkunenea
Fecha: 18 de diciembre
Horario: 9:30- 14.00h

Más información: www.cederna.eu

 
 
 
Servicios del área de empresas y empleo
Gestión de Costes. Nivel Avanzado

Localidad: Doneztebe
Lugar: Mancomunidad de Malerreka
Fechas:11 y 13 de diciembre
Hora: 9-13:30

nformación: 948 62 51 22
Correo electrónico: bidasoa.admon@cederna.es

 
Nuevas tecnologías
Acércate a las TIC

Cursos de iniciación a la informática, Internet y correo electrónico:
Localidad: Garaioa
Fechas: Del 26 de noviembre al 7 de diciembre
Localidad: Ochagavía/Otsagabia
Fechas: Del 10 al 21 de diciembre

Información: 948 20 66 97
http://acercatealastic.garalur.com

 
Info
 
Imágenes Imágenes
 

Reunión de la Comisión de Trabajo de los Pirineos. Pamplona.

Web 2.0. Marketing online. Arbizu.
V
Gymkhana en Sangüesa (I)
Jornada Biomasa
Gymkhana en Sangüesa (II)

Amigos del Puente de San Miguel

Presentación del libro "Alfarería en Lumbier"
 
Imágenes La foto del mes
 

Las brujas (y los brujos), en Zugarramurdi
Cederna Europa Leader Gobierno de Navarra
Fondo Europeo de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales.
Copyright © 2012 - Cederna Garalur · Tfno. 948 206 697