Presentación de “Aholkugunea»

web-aholkuguneaEl grupo de trabajo formado por el alumnado y profesorado del Ciclo Formativo Profesional de Grado Superior de Administración y Finanzas del CIP Elizondo Lanbide Eskola han desarrollado una página web denominada “Ahokugunea” a partir de su proceso de aprendizaje de Gestión Empresarial.

Este espacio recoge recursos útiles de calidad para impulsar el desarrollo, la autonomía e innovación de nuevas personas empresarias autónomas, pequeñas y medianas empresas y emprendedoras de la zona. Además, ofrece un espacio de consulta y apoyo, así como herramientas para facilitar el relevo y traspaso de negocios.

Este proyecto nació hace algunos años, precisamente cuando el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra realizó una convocatoria, mediante Resolución 7/2020, de 7 de marzo de 2021, para Proyectos Innovadores de Formación Profesional. El proyecto fue seleccionado en esta convocatoria como proyecto de innovación docente.

Coincidiendo en el tiempo, se recibió en el departamento de Administración de la Escuela Profesional de Elizondo una propuesta del Ayuntamiento de Baztan por la que se solicitaba se diera respuesta al problema del relevo de los negocios de la zona.

El proyecto dio sus primeros pasos, y en mayo de 2021 se inició el programa “INIZIA-NAFARROA Ekintzailetza-gelak Lanbide Heziketan”, en el que Elizondo Lanbide Eskola integró el proyecto Aholkugunea. El programa ha sido impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En Navarra ha sido desarrollado, en los centros de Formación Profesional, por el Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para el desarrollo de la acción de fomento del emprendimiento.

 Este programa ha puesto en marcha laboratorios de emprendimiento en varios centros educativos, entre ellos, dentro de los estudios superiores de Administración y Finanzas de Elizondo. Este es un programa que articula diferentes herramientas. Jornadas de sensibilización, talleres, creación de una red de personas socias y colaboradoras que integren a los diferentes agentes que trabajan en la zona.

Tal y como establece el programa, al objeto de generar experiencias de emprendimiento, en los Centros de Formación Profesional el alumnado de Elizondo ha tenido la oportunidad de dar solución a un RETO propuesto por una entidad extraescolar, aplicando los conocimientos adquiridos en la formación recibida en su ciclo, generando un impacto social positivo en zona. En este apartado, la Asociación Cederna-Garalur  ha acompañado este curso 2023-2024 en los primeros días del proyecto, con explicaciones y retos en torno al emprendimiento.

Con esta propuesta, la Escuela Profesional de Elizondo pretende dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial existente en la comarca de Baztan-Bidasoa, en la que el alumnado y promotores y promotoras que participan también son de diferentes localidades de la comarca. El proyecto, así mismo, pretende ser un proyecto, de cara a futuro, que les permita seguir trabajando con él en el ciclo. 

 De hecho, los usuarios del espacio digital creado en el proyecto elaborado centrándose en los futuros usuarios, pymes, autónomos y comercios del entorno encontrarán tres tipos de servicios:

 Punto de información de contenidos del ámbito de la gestión empresarial, denominado ‘Baliabide lagungarrien Gunea’ (Área de Recursos Auxiliares).

  • ‘Zalantzak argitzeko eta Kontsultak egiteko Gunea’ (Área para la resolución de dudas y realizar Consultas), relacionado con la gestión de empresas. Estas dudas se canalizarán a través de un formulario que está disponible en el sitio web.
  • ‘Negozio-txandarako Gunea’ (Área de relevo de negocio) y dentro de ella, la bolsa de relevo de negocios, la bolsa de actividades públicas y la bolsa de locales comerciales vacíos, entre otras informaciones.

Como se ha mencionado al principio, con los tres apartados elaborados en este sitio web, aprovechando los contenidos y competencias trabajadas en los módulos que conforman el ciclo superior de Administración y Finanzas, se pretende ofrecer contenidos de interés y productos útiles para el traspaso de negocios y la gestión empresarial, y aprovechar las dudas y preguntas que desde ellos se canalizan para aprender a resolver el aprendizaje de las competencias del ciclo basándose en la realidad.

Gracias a ello, han elaborado un mapa de tareas que trabajarán en su profesión de futuro y han generado la propuesta de valor obtenida. Al mismo tiempo, a partir de la propuesta de valor elaborada, les permite desarrollar la capacidad para responder a nivel profesional a los retos planteados en el entorno real en el que viven. Siempre desarrollando su propio proceso de aprendizaje y aprendiendo a responder a los retos reales planteados a través de estas áreas.

El alumnado de 2º de Administración y Finanzas de este año fue el encargado de llevar a cabo la presentación, acompañado por sus profesores y profesoras y arropados por la Dirección de la escuela.

En este acto de hacer público el proyecto participaron agentes de la zona: Xabier Torres, en nombre de Eztibeltza Kooperatiba; Mikel Sobrino, en nombre de Bertan Baztan; Iñaki Bengoetxea, en nombre de Baztango Zaporeak; Izaskun Abril, Agente de Desarrollo de Cederna Garalur de Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi; y Marian Cestau, en nombre de Cederna Garalur y Tunegocioytu y como colaboradora.

Tras la presentación, el acto concluyó con la degustación de un sabroso desayuno preparado por los alumnos de Formación Profesional Especial.

En la evolución de este proyecto, desde el curso 2021-2022 hasta la fecha, año tras año, todos los alumnos que han cursado 2º de Administración y Finanzas han sido los protagonistas del producto obtenido en este proyecto, ya que toda la elaboración se ha llevado a cabo durante todos estos cursos.

Por | 2024-03-19T09:24:29+00:00 marzo 19th, 2024|Noticias|Comentarios desactivados en Presentación de “Aholkugunea»