Jornada sobre cooperación interterritorial en Auritz/Burguete

El pasado lunes 9 de diciembre Auritz Burguete acogió una jornada dedicada a la cooperación interterritorial en las regiones de montaña. El evento estuvo organizado por la oficina de información europea Europa Direct de Cederna Garalur, en colaboración con el servicio Europe Direct de HAZI de Euskadi, y patrocinado por CaixaBank.

La Jornada de una mañana de duración permitió contrastar resultados y el impacto de la cooperación interterritorial dentro de un mismo país o entre países fronterizos en la puesta en marcha de proyectos innovadores que contribuido a impulsar los territorios rurales.

La jornada permitió evidenciar aspectos como:

  • El interés de los Grupos de Acción Local por participar activamente en el diseño y las estrategias de desarrollo que se marquen para el próximo periodo 2014-2020.
  • El interés y la importancia que otorga Cederna Garalur a participar en actuaciones que a través de la cooperación regional e internacional contribuyan a facilitar oportunidades de empleo y de calidad de vida para la población local.
  • Las oportunidades que nos ofrece una asociación como Euromontana, como lobby de entidades de zonas de montaña para hacer llegar a Europa problemáticas e inquietudes similares y posibilitar la búsqueda de iniciativas que contribuyan a mejorar nuestras posibilidades de desarrollo.
  • El potencial de los recursos de los territorios de la Montaña de Navarra para definir estrategias de desarrollo que trabajen desde lo local hacia lo global, en sectores como la agroalimentación, los recursos forestales o el turismo.

Tras la apertura y bienvenida de la Jornada , José Javier Esparza Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Desarrollo Local de Gobierno de Navarra avanzó las directrices básicas y el estado de situación del nuevo programa de desarrollo rural del período 2014-2020, destacando la necesidad de priorizar proyectos que generen empleo, para consolidar la supervivencia de Montaña y las zonas rurales como espacios donde vivir y trabajar.

La visión transfronteriza la pusieron por una parte Jone Fernández como representante de la Asociación Euromontana y Cristina Arcaya, jefa de la sección de Relaciones Interregionales del Gobierno de Navarra. Ambas presentaron su experiencia y las ventajas de la cooperación transnacional y la innovación para el desarrollo de las comunidades locales, a través de experiencias concretas.

Posteriormente, se organizaron 3 mesas de trabajo: la innovación en el sector agroalimentario; la biomasa y el uso de los recursos forestales en las regiones de Montaña, y las nuevas oportunidades para el emprendimiento en las regiones de Montaña. Estas mesas de debate fueron eminentemente prácticas, en las que cada ponente acercó a los asistentes a su experiencia particular, exponiendo sus proyectos.

Cerró la jornada Isabel Elizalde, directora gerente de la Asociación Cederna Garalur, en la que presentó la experiencia, los planteamientos y las reflexiones de la entidad en cuanto a la cooperación interterritorial.

La apertura de la jornada corrió a cargo de José Irigaray, Alcalde de Auritz Burguete; Jose Mari Aierdi, Presidente de Cederna Garalur y Jone Fernandez, responsable de la Unidad de Proyectos Europeos de HAZI (Fundación Pública del Gobierno Vasco de Medio Rural, Medioambiente y Marino).

Las ponencias de la Jornada están disponible para su descarga en la dirección: http://www.cederna.eu/europa/?p=472

Las fotos pueden descargarse desde nuestro sitio en Facebook

Por | 2013-12-16T11:23:30+00:00 diciembre 16th, 2013|Noticias|Sin comentarios