Gobierno de Navarra presenta en Roncal su propuesta para desplegar fibra óptica en el Valle en 2021.

roncal-15062020

  • La reunión fue organizada por Cederna Garalur y la Junta del Valle de Roncal y participaron representantes de los siete municipios del Valle de Roncal.
  • El presupuesto del proyecto tiene un coste de 1.155.000€.

El pasado 15 de Junio Gobierno de Navarra presentó a los ayuntamientos del Valle de Roncal una propuesta para extender la banda ancha de alta velocidad a través de fibra óptica en todo el Valle.

La reunión fue organizada por Cederna Garalur y la Junta del Valle de Roncal. Asistieron representantes de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Vigándoz, Burgui y Garde, técnicas de Cederna Garalur, personal de Nasertic y de la Dirección General de Proyectos Estratégicos, y  Guzman Garmendia, Director General de Telemunicaciones y Digitalización de Gobierno de Navarra.

En la presentación, Guzman Garmendia insistió en que uno de los objetivos estratégicos de Gobierno de Navarra es completar el despliegue de la fibra óptica en todo el Pirineo, incluyendo el Valle de Roncal, que en la actualidad queda aislado de la banda ancha de alta velocidad.

Para ello Gobierno de Navarra propone unir el Valle de Roncal al ramal de fibra óptica ya existente en Itzalzu mediante canalización subterránea. El ducto instalado facilitará el despliegue de las redes de fibra óptica de los operadores, como está ocurriendo ya en los Valles de Aezkoa y Salazar.

Aunque este ramal llega a Roncal, Guzman Garmendia aseguró a las personas asistentes que Gobierno de Navarra está en contacto con varias operadoras que han asegurado el despliegue de sus propias redes en Burgui, Garde y Vidangoz, completando de esta manera el despliegue el todo el Valle mediante iniciativa privada.

Según las estimaciones de Gobierno de Navarra, las obras pueden finalizar en un plazo de 10 meses, y los operadores de fibra óptica pueden estar ofreciendo sus servicios en la segunda mitad de 2021.

En su propuesta, Gobierno de Navarra pretende cofinanciar la obra conjuntamente con los ayuntamientos, y que éstos aporten el 20% del coste total de las obras. A cambio las entidades locales serán propietarias del 20% de los ductos instalados, que podrán alquilar o ceder a los operadores interesados, facilitando más el despliegue de los servicios de banda ancha.

Una vez presentada la propuesta, los ayuntamientos han previsto nuevas reuniones internas para estudiar desde el punto de vista técnico y económico otros modelos y tecnologías de despliegue, así como el reparto del coste económico de las obras que se vayan a abordar.

Los ayuntamientos del Valle de Roncal confirmarán su decisión en las próximas semanas.

Las infraestructuras de banda ancha de alta velocidad son estratégicas para evitar el despoblamiento del mundo rural, ya que acercan servicios públicos como la administración electrónica, la educación y la sanidad, al tiempo que favorecen el teletrabajo y la atracción de nuevas empresas. Por este motivo, en la legislatura 2019-2023 la Asociación Cederna Garalur ha creado un Grupo de Trabajo de Banda Ancha con el objetivo de informar a las entidades locales sobre este tema, y favorecer la transferencia de experiencias y conocimiento sobre este tema.

Más información:

  • Lorea Jamar. Técnica NTIC Cederna Garalur. Tlf: 639900318. Correo electrónico: ljamar@cederna.es
  • Andrea R. Goñi. Dinamización del Pirineo- Cederna Garalur. Tlf: 610187102. Correo electrónico: pirineo@cederna.es
  • Idoia F.Napal. Agente de Desarrollo de Roncal-Salazar de Cederna Garalur. Tlf: 607678342. Correo electrónico: roncal-salazar@cederna.es
Por | 2020-06-18T12:28:34+00:00 junio 18th, 2020|Noticias|Comentarios desactivados en Gobierno de Navarra presenta en Roncal su propuesta para desplegar fibra óptica en el Valle en 2021.