Visita a los restos arqueológico de la Ermita Refugio de Santiago en Belate

El pasado 11 de mayo, en torno a la una de la tarde, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, la consejera de Medio ambiente y desarrollo rural, Begoña Sanzberro, el director general de Turismo, Carlos Erce, el director de servicio de ordenación y producto turístico, Fermín Villanueva, la directora gerente de Cederna Garalur, Esther Celaya y la técnico Soraya Diaz fueron acompañados por Luis Mari Ruiz Mendiburu, de la asociación de Camino de Santiago Baztanes  junto al presdiente Pepe Fernández d’Arlas y otros miembros de la asociación a conocer los restos arqueológicos de la Ermita de Santiago de Belate y la arquitecta contratada para el proyecto, Blanca Esther Iturria.

La Asociación de amigos del Camino de Santiago Baztanes se embarcó en el proyecto de rehabilitación de la Ermita para la que ha obtenido una ayuda dentro del PDR Montaña de Navarra de 28.738,01 euros. Las obras de rehabilitación está previsto que comiencen una vez se haya obtenido el informe favorable de la Institución Principe de Viana.

El motivo de la visita surge porque después de realizar un levantamiento arqueológico de estos restos se ha encontrado la planta de la Ermita y algunos restos del siglo XVIII como el botón de un uniforme del Regimiento África, balas esféricas de plomo y una moneda acuñada por Carlos V en el siglo XVI..

De este proyecto, propuesto en tres fases, hasta el momento se han realizado las dos primeras: acondicionamiento de la pista para acceder a la Ermita, levantamiento arqueológico con interesante descubrimientos que no estaban previstos en un inicio. En el momento en que sea posible se comenzarán las obras.

Por | 2011-08-29T07:11:24+00:00 mayo 17th, 2011|Noticias|Sin comentarios