25 años del mayor instrumento de conservación del medio ambiente en Europa, el Programa LIFE.

logo_25-fw-3-fw_r1(Fuente: mcubo.eu)

Hace 25 años se lanzó el programa europeo estrella para la financiación de proyectos ambientales

La UE ha apoyado la naturaleza, el medio ambiente y la acción climática durante 25 años! Durante este cuarto de siglo se ha evaluado de forma muy positiva el impacto del Programa LIFE y sus beneficios sobre el medio ambiente.

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medioambiente. Su principal objetivo es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de las políticas y legislación de la UE, cofinanciando proyectos en distintos y muy diversos ámbitos temáticos: naturaleza y biodiversidad, política y gobernanza medioambientales, acción por el clima…

Este año, el Programa LIFE de la Comisión Europea y de la Directiva de Hábitats, que tanto ha contribuido con éxito a la conservación del patrimonio natural europeo, celebra su 25 aniversario.

Para celebrar este hito, la Comunidad LIFE está organizando una serie de eventos en toda Europa que tienen el objetivo de dar a conocer el programa LIFE, que promueve la protección de nuestra naturaleza y el compromiso con el medio ambiente y la acción climática, así como los considerables logros conseguidos en la legislación medioambiental de la UE.

Estos eventos están dirigidos a autoridades locales, medios de comunicación y a todas las partes interesadas en la naturaleza y su conservación.

Se pueden consultar todos los eventos programados en un link habilitado por el programa LIFE en su página web. Además, LIFE ha creado una página web específica para recordar y celebrar el 25 aniversario: www.life-25.eu.

En la Montaña de Navarra, por ejemplo, se está desarrollando el Proyecto Life Bonelli, cuyo objetivo es la recuperación del águila Bonelli, (“Aquila fasciata” o “Águila Azor Perdicera”) en la Península Ibérica.