PDR-Montaña de Navarra 2017-11-15T08:11:52+00:00

Gestión del Programa de Desarrollo Rural

El Programa de Desarrollo Rural apuesta por el futuro de la Montaña de Navarra, apoyando a quienes hemos apostado por el medio rural como nuestra forma de vida, haciendo de la Montaña un lugar donde trabajar y vivir.

Con nuestros recursos, con nuestra gente.

Los Programas de Desarrollo Rural (PDR) se inscriben en la medida 19.2 del Programa LEADER de la Unión Europea. Su objetivo es impulsar el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra, a través de la financiación de proyectos que mejoren los servicios públicos así como las infraestructuras locales, y consoliden el tejido empresarial, , con el fin de atraer y consolidar la población (sobre todo, la población joven) en el medio rural, contribuyendo de esta manera a la supervivencia del mundo rural.

El PDR están está cofinanciado por Gobierno de Navarra y la Unión Europea, a través de los Fondos de Desarrollo Rural FEADER.

logos_pdr_150ppp_900x78

Como Grupo de Acción Local de la Montaña de Navarra, desde 1991 gestionamos la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural en la Montaña de Navarra. La gestión del Programa de Desarrollo Rural implica:

  • La definición de la estrategia del Programa, es decir, de los objetivos y los ejes de actuación.
  • La publicación de las convocatorias.
  • La gestión técnica y financiera de los proyectos que se presentan.

A día de hoy, el PDR sigue siendo el principal instrumento financiero para impulsar la Montaña de Navarra, y su gestión a través de nuestra Asociación asegura la atención y la igualdad de la igualdad de oportunidades entre quienes solicitan las ayudas, vengan del sector público o privado;  la calidad de los proyectos presentados, la atención a casuísticas de las comarcas de la Montaña de Navarra, y  la eficacia en la gestión de los recursos técnicos y financieros.

25 años del PDR-Montaña de Navarra.

6 Programas de Desarrollo Rural:

1991-1995: LEADER I
1995-1999: LEADER II
2002-2008: LEADER + Montaña de Navarra
2002-2008: LEADER+ ADESNAR
2007-2013: PDR-Montaña de Navarra

Los Resultados

22 Millones de Euros invertidos en la Montaña

890 proyectos apoyados

411 entidades públicas y privadas

Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020: EDLP Cederna Garalur 2014-2020

Para el período 2014-2020 nuestra Asociación ha elaborado un nuevo programa de desarrollo rural a través de un proceso participativo de dos años en el que han intervenido todos los agentes sociales, económicos y políticos de la Montaña de Navarra: entidades públicas lcoales, empresas, asociaciones, o ciudadanía.

La “Estrategia de Desarrollo Local Participativo” o EDLP Cederna Garalur 2014-2020 fue aprobada por Gobierno de Navarra en 2015, y cuenta con una dotación financiera de casi 6 millones de Euros.

Los objetivos de la EDLP 2014-2020 son:

  • La creación de empleo, en los sectores tradicionales como el agrícola, ganadero o forestal, así como el apoyo al emprendimiento y a las PYMES para la diversificación de su actividad, a través de la formación y la innovación.
  • La utilización eficiente de los recursos naturales, a través de la recuperación, mantenimiento, conservación y puesta en valor y explotación sostenible del patrimonio histórico-artístico, cultural, arquitectónico y medioambiental de la Montaña de Navarra.
  • La mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de la población, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

Estos tres objetivos se desarrollan a través de 61 medidas agrupadas en 5 ejes de actuación:

  1. Mantenimiento y consolidación de la población, a través del desarrollo de servicios que mejoren la calidad de vida en el medio rural y eviten el despoblamiento.
  2. Desarrollo del sector primario y de la silvicultura.
  3. Explotación eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como medidas de ahorro y de eficiencia energética.
  4. Desarrollo del sector servicios, turismo y comercio, y aprovechamiento sostenible y puesta en valor del patrimonio
  5. Fortalecimiento del sector industrial y apoyo a la creación y consolidación de empresas.

PARA SABER MÁS: