Navarra Circular 2019-12-05T12:35:04+00:00

Navarra Circular es un proyecto impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente junto con Lursarea y los Grupos de Acción Local de Navarra, en el que participan los cuatro Grupos de Acción Local de Navarra y Lursarea (Agencia Navarra para la sostenibilidad).

El objetivo del proyecto es promover la economía circular, apoyando el cambio hacia un uso más eficiente y responsable de los recursos.
Para el entorno rural es una oportunidad de crecimiento económico sostenible, respetuoso con el medio e integrador para la población rural.

Presentación

infografia_economia_circular

La economía circular es un nuevo modelo económico sostenible, medioambiental y económico.

En Mayo de 2019, el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra firmó un acuerdo con los Grupos de Acción Local para promover la economía circular en el ámbito rural bajo el enfoque LEADER. Este proyecto, “Navarra Circular” está coordinado por LURSAREA, Agencia Navarra para la Sostenibilidad del Territorio.

El modelo económico de crecimiento actual, que sigue el esquema de “tomar, hacer, desechar” está llegando al límite de su capacidad física. Se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, lo que lo hace insostenible en relación a unos recursos cada vez más limitados, como muestran los indicadores ambientales, económicos y sociales.

Frente a este modelo lineal, la economía circular busca el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos en base a mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil.

El uso sustituye al consumo y éste solo se produce en ciclos eficaces. De esta forma se pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento mediante mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos.

La economía circular  nos obliga a reinterprepar los modelos de producción y consumo, sin renunciar a la generación de riqueza, poniendo el acento en la calidad de vida. Por ello, más allá de los beneficios ambientales, la economía circular posee un enorme potencial de ahorro y de desarrollo económico y social de los territorios rurales en aspectos como:

  • Aprovechamiento energético con fuentes de energía renovables de origen local.
  • Desarrollo de modelos de explotaciones agropecuarias sostenibles, respetuosos con los ciclos biológicos del entorno.
  • Puesta en valor del producto local de calidad.
  • Sinergias entre agentes locales, públicos y privados, para el impulso de acciones de economía circular.
  • Ordenación y explotación turística del paisaje y patrimonio local.
  • Gestión mancomunada de los residuos (orgánicos y otros).
  • Reindustrialización del territorio, utilizando los recursos locales.
  • Creación de empleo local.

Al exigir el esfuerzo conjunto de toda la comunidad para avanzar en estos aspectos, la economía circular refuerza y cohesiona las comunidades rurales.

Objetivos

Navarra Circular tiene por objetivo implementar la economía circular en los territorios rurales, a través de un proyecto de cooperación conjunto en el que participan los Grupos de Acción Local de Navarra, coordinados por Lursarea, la Agencia del Territorio y la Sostenibilidad.

Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  • Garantizar que el personal técnico de los Grupos de Acción Local tengan información suficiente sobre los principios de la economía circular, para incorporarlos a su trabajo habitual de atención a los agentes económicos y sociales de su territorio, para impulsar el desarrollo local sostenible.
  • Detectar y dar a conocer proyectos de economía circular que se desarrollan en los entornos rurales, demostrando que el mundo rural lidera la capacidad de cambio de las sociedades hacia modelos de desarrollo sostenible y circulares.
  • Aumentar la conciencia de innovación para lograr una sociedad comprometida y activa con el consumo responsable y circular.
  • Dar visibilidad al papel de los Grupos de Acción Local en el liderazgo de la innovación del desarrollo territorial sostenible, en este caso, ligado a la economía circular.
  • Reforzar la cooperación entre los Grupos de Acción Local de Navarra para maximizar la visibilidad del mundo rural en el área de la economía circular.

Los ámbitos de trabajo.

Dentro de la economía circular, los Grupos de Acción Local han decidido centrar sus actuaciones en 4 ámbitos de trabajo:

  • Eficiencia energética.
  • Gestión de agua y residuos.
  • Economía colaborativa.
  • Turismo sostenible.

Líneas de actuación

Las líneas de actuación del proyecto son:

1

Campaña de formación al personal de los GAL

Sensibilizar de manera eficaz y práctica entre la población rural sobre los  fundamentos de la  economía circular, para impulsar una sociedad comprometida y activa con la producción y el consumo responsable, fomentando el desarrollo sostenible.

Formar al personal técnico de los Grupos de Acción Local sobre los principios de la economía circular y sus aplicaciones en los distintos sectores productivos, así como de recursos, vías, sistemas y modelos para generar propuestas innovadoras desde el punto de vista de la Economía Circular.

Puesta en marcha de un programa formativo de 50 horas, que incluye teoría, práctica y visitas de estudio.

Este programa formativo ha sido impartido por AIN (Asociación de la Industria Navarra) y la UPNA al personal técnico de los Grupos de Acción Local entre los meses de Mayo y Septiembre de 2019.

En el caso de Cederna Garalur, han participado en la formación 14 personas, entre Agentes de Desarrollo y técnicas.

2

Elaboración de una Guía de Buenas Prácticias de Economía Circular con enfoque LEADER

Colaboración en la edición de una guía conjunta de Buenas prácticas en Economía Circular en Navarra, a través de la recogida de territoriales en los ámbitos de trabajo antes mencionados.

Promoción de la economía circular en la Montaña de Navarra, a través de la elaboración de estudios de viabilidad técnicos y económicos.

En colaboración con agentes locales privados, se han preparado ocho estudios de viabilidad técnicos y económicos.

Los proyectos se corresponden con iniciativas desarrolladas en Baztan, Basaburua, la comarca del Bidasoa, Mancomunidad de Residuos de Irati, Oroz-Betelu, Roncal, Valle de Salazar y Sakana en los ámbitos de la eficiencia energética, gestión de residuos y economía colaborativa.

Además, se han recopilado 22 Buenas Prácticas de economía circular en la Montaña de Navarra, de las cuales se han seleccionado 12 para publicarlas en la Guái de BBPP de economía circular en Navarra.

3.

Campaña de comunicación de la economía circular

Programación de jornadas de formación y sensibilización en el territorio.

Colaboración en la organización de la Jornada “Emplea Verde”.

Selección de experiencias demostrativas de economía circular en el ámbito rural.

Difusión de los resultados.

En colaboración con los ayuntamientos, desde Cederna Garalur hemos organizado tres charlas sobre autoconsumo energético en Larraintzar, Lekunberri y Leitza. Y, en colaboración con el ayuntamiento de Larraun, organizamos una charla para exponer proyectos locales de autoconsumo energético.Además en el marco de estas charlas, hemos editado un manual informativo sobre autoconsumo energético.

Por otra parte, colaboramos en la organización de la Jornada “Emplea Verde”, que tuvo lugar en Navarra Arena de Pamplona el 2 de Octubre. Durante esta jornada, se presentó el proyecto de la Granja Escuela de Ultzama, elegida por Cederna Garalur como experiencia demostrativa de economía circular, en este caso, de turismo sostenible.

Y además, el 5 de Octubre tuvo lugar en Aoiz la Jornada “A jugar! Reciclar y reutilizar!”.

Jornadas de autoconsumo energético (Larraintzar-Lekunberri-Leitza-Larraun).

TZBZ_EcoCircular_Lekumberri_09 (Copy)En el marco del proyecto Navarra Circular, entre los meses de Septiembre y Octubre de 2019 Cederna Garalur ha organizado cuatro charlas sobre autoconsumo energético en las localidades de Larraintzar, Lekunberri, Leitza y Larraun. En todas ellas se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos locales.

Estas charlas se programan en el contexto de la aprobación en Abril de 2019 del Real Decreto 15/2018, que introduce importantes novedades normativas para impulsar el autoconsumo colectivo, tanto en viviendas como en polígonos industriales, la posibilidad de compartir entre viviendas el excedente de energía, el autoconsumo renovable,  la simplificación de trámites, o la eliminación de impuestos.

La producción de la energía y el consumo energético es uno de los pilares de la economía circular. Frente al esquema tradicional de consumo energético, el autoconsumo facilita la introducción de la energía renovable en el consumo doméstico permitiendo a la ciudadanía producir electricidad de una forma independiente, sostenible y económica, apostando por fuentes de energía locales, como la biomasa, el sol, el viento o los saltos hidráulicos.

El autoconsumo energético es, por tanto, una cuestión que afecta e interesa al conjunto de la ciudadanía. El objetivo de estas sesiones  es precisamente explicar qué es el autoconsumo energético, cuáles son sus modalidades y cómo puede beneficiar tanto a las entidades locales, como a empresas o particulares, a través de casos concretos. 

Las sesiones de Larraintzar, Lekunberri y Leitza fueron impartidas por David Gordejuela, ingeniero industrial que gestiona el Servicio de Eficiencia Energética de Cederna. Por otra parte, la jornada de Larraun estuvo dedicada a presentar ejemplos prácticos ya implementados en la Montaña de Navarra.

El RD 15/2018, aprobado el mes de Abril, introduce novedades para impulsar el autoconsumo colectivo, tanto en viviendas como en polígonos industriales, la posibilidad de compartir entre viviendas el excedente de energía, el autoconsumo renovable,  la simplificación de trámites, o la eliminación de impuestos.

Las charlas tratarán estas novedades y explicarán con ejemplos prácticos  de qué manera benefician a particulares, empresas y entidades locales. Las sesiones serán impartidas por David Gordejuela, ingeniero experto en eficiencia energética, que trabaja en NASEI, empresa asesora del servicio de eficiencia energética de Cederna.

Cederna Garalur ha programado tres charlas sobre autoconsumo energético los días 23 y 30 de Septiembre y 7 de Octubre en Larraintzar (Ultzama), Lekunberri y Leitza. En la organización colaboran los Ayuntamientos de estos tres municipios.

Jornada “A jugar! Reducir y reutilizar!” Aoiz 5 de Octubre de 2019

Cartel_ajugar

Como colofón a las actividades desarrolladas durante todo el año, Cederna Garalur en colaboración con el Ayuntamiento de Aoiz, los centros educativos de la localidad y la Mancomunidad de Residuos de Irati ha organizado la Jornada “A jugar! Reducir y reutilizar!”.

El objetivo del evento, dirigido a las familias, ha sido fomentar el consumo responsable y el reciclaje, a través de la reutilización de los envases que se arrojan a la basura y contenedores amarillos, y dándoles un nuevo uso mediante su transformación en juguetes, recipientes y objetos decorativos.

Además, el artista local Patxi Huarte ha realizado conjuntamente con niños y niñas agoizkotarras una instalación colectiva formada por botellas, tapones, latas, bandejas y envases que ha quedado expuesta en la fachada de la  Casa de Cultura de Aoiz.

Jornada A jugar! Aoiz 5/10/2019
Jornada A jugar! Aoiz 5/10/2019
Jornada A jugar! Aoiz 5/10/2019
Jornada A jugar! Aoiz 5/10/2019

Jornada Emplea Verde. Pamplona. 2 Octubre.

En el marco del proyecto “Navarra Circular” LURSAREA, junto con los cuatro grupos de acción local de Navarra,  han organizado la jornada “Emplea verde – Navarra Circular – Berdean ekin – Nafarroa Zirkularra” en el pabellón Navarra Arena de Pamplona. 

La Jornada comenzó con las exposiciones de tres expertos que han explicado las claves de la economía circular:Gregorio Borge de Zicla, Andy Backer de Sustainable Reference yNicola Cerantola de Ecologing.

Además, se ha presentado la  “Guía de Buenas Prácticas de Economía Circular” , que recoge 45 prácticas de éxito que ayudan a enfocar a Navarra hacia un modelo circular.

La presentación ha venido acompañada de una mesa redonda donde cuatro representantes de los casos recogidos nos han contado su experiencia y su visión de la economía circular en cuatro aspectos: gestión de agua y residuos; economía colaborativa; gestión energética y turismo sostenible.

Por parte de la Montaña de Navarra, ha acudido Oscar Labat, socio de la Granja-Escuela de Ultzama, un proyecto pionero que ha apostado por la alimentación y la construcción sostenible como medios para luchar contra el cambio climático, sobre la base de la inserción laboral de las mujeres y de la igualdad de género. Desde su nacimiento en 2013, la entidad ha diversificado su actividad, y en la actualidad ofrece un amplio abanico de actividades, como La reutilización de residuos, fomento del producto local a través de restaurante Km0 como filosofía Slow Food, el turismo educativo y la sensibilización medioambiental.