Nuestra estrategia 2017-11-06T13:50:22+00:00

Nuestra visión: la metodología LEADER

El trabajo llevado a cabo por nuestra Asociación contribuye a la mejora en la calidad de vida de quienes viven y trabajan de la Montaña de Navarra.

Éste es el camino que comenzamos a andar hace ya 25 años, un camino que mejora con el tiempo, a través de una defensa de la identidad propia, una búsqueda de la diversificación económica, una mejora de las empresas tradicionales y la generación de nuevas actividades.

Aplicando la metodología de trabajo LEADER, nuestra estrategia de trabajo se basa en los siguientes valores: el “territorio”, la participación, la cooperación, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género:

  • Cederna Garalur trabaja en un ámbito específico, la “Montaña de Navarra”, con unas características físicas y humanas, paisajísticas y patrimoniales peculiares y distintivas, que determinan los retos y las oportunidades del desarrollo local de cada comarca.
  • Como Grupo de Acción Local, la Asociación Cederna Garalur aplica la metodología de trabajo LEADER basada en el “bottom-up“, es decir, las estrategias a largo plazo planteadas por la Asociación nacen de las necesidades locales y a su vez sirven de marco para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que respondan a dichas demandas.
  • Cederna Garalur constituye el foro de participación estable y permanente de la ciudadanía, las empresas y las entidades públicas de la Montaña de Navarra, aglutinando el conocimiento del territorio.
  • A través de su trabajo, Cederna Garalur impulsa la cooperación a escala local, regional, nacional e incluso europea como motor para el desarrollo local.
  • Cederna Garalur está comprometida con la igualdad de oportunidades en la Montaña de Navarra, y en concreto, con las mujeres del entorno rural.

Nuestros objetivos

Con estos valores, nuestro objetivo final es “estimular el desarrollo endógeno, sostenible y armonizado de la Montaña de Navarra”:

  • Desarrollo endógeno, aprovechando los recursos económicos, naturales, culturales y humanos de nuestras comarcas.
  • Desarrollo sostenible, medioambiental, y económica, impulsando la economía local mediante el uso inteligente e innovador de los recursos endógenos, reforzando el tejido social y económico, evitando la pérdida de población y asegurando la viabilidad de las zonas rurales del norte de Navarra.
  • Desarrollo armonizado y solidario de todas las comarcas de la Montaña de Navarra, facilitando el intercambio de experiencias e identificando elementos de intervención comunes.

Nuestros ámbitos de trabajo

Para alcanzar estos objetivos, Cederna Garalur trabaja en cinco ámbitos:

  • Participación, comunicación e igualdad
  • Sector primario y forestal
  • Turismo, patrimonio, comercio y servicios
  • Emprendimiento y consolidación empresarial
  • Estrategias de desarrollo local

Dichas área de trabajo reflejan el enfoque LEADER “de abajo hacia arriba“:  los valores identificativos de nuestra Asociación, como la participación y la igualdad de oportunidades son nuestra base de trabajo; los recursos de la Montaña de Navarra, desde el sector primario o forestal al comercio y la industria, pasando por el patrimonio local se convierten en los pilares sobre los que consolidar el empleo y el tejido empresarial, necesario para generar nuevas oportunidades que atraigan y mantengan a la población local en el medio rural. En un nivel superior, las entidades públicas, que mejoran las infraestructuras y servicios locales y comarcales dirigidos a la población y a las empresas.