Planes de Sostenibilidad Turística en Destino- Fondos NEXT 2024-02-20T07:23:12+00:00

Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)- Fondos NEXT

Cederna Garalur gestiona cinco Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con el objetivo de avanzar en la transformación de nuestros destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad y la incorporación de la digitalización en la gestión de los destinos turísticos, de modo que se afronten los nuevos retos del ecosistema turístico y se contribuya a frenar los procesos de despoblamiento.

Estos planes contemplan intervenciones integrales en las zonas objeto de cada plan así como la ejecución de proyectos concretos y estratégicos.

logo_next-300ppp-v02

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneration

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el instrumento principal de intervención de la Administración turística española liderado por la Secretaría de Estado de Turismo con objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad. Este Plan está financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) y en él participan las Comunidades Autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados para obtener esta cofinanciación. El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

Existen dos vías de acceso a este Programa en función de la procedencia de la financiación:

  • Programa Ordinario:participan los tres niveles de la administración: Estado (Secretaría de Estado de Turismo), autonómica (Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana) y la entidad local.
  • Programa Extraordinario. Financiación al 100% procedente de fondos europeos Next Generation EU. Está integrado por Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTDs), liderados por entidades locales y por Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACDs), lideradas por las Comunidades Autónomas.

Cederna Garalur participa en el programa extraordinario liderando como ente gestor cinco PSTDs en el marco de “Destino rural con identidad turística”.

Tiene por objetivo principal trabajar la reestructuración, el equilibrio y la transformación en el territorio para posicionar Baztan Bidasoa como destino turístico singular y sostenible dentro de Navarra, trabajando acciones de mitigación que respondan a la situación del momento y generando nuevas propuestas a futuro para garantizar su desarrollo local y turístico.

El plan busca desarrollar una oferta de turismo sostenible que posibilite el desarrollo económico, luche contra la despoblación, mejore la calidad de vida de la población y proteja y conserve el patrimonio medioambiental y cultural.

También aprovechar que el territorio es encrucijada de caminos, de ríos, de cañadas, de vías, para diseñar «caminos por descubrir» en los que el turismo activo y el turismo cultural se mezclen y repartan los flujos de visitantes, evitando la masificación y permitiendo crear un tejido turístico sostenible, sin perder la identidad del territorio.

Tiene como objetivo transformar el territorio de montaña pirenaica de Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad que fomenten el desarrollo sostenible a nivel regional-nacional-europeo.

Los ejes de actuación de este Plan se desarrollarán bajo los recursos principales del territorio como, por ejemplo: el Camino de Santiago Primitivo, el Sendero Accesible en el Robledal de Dantzaleku (Altsasu), la Cueva de Mendukilo, o el Robledal de Basaburua “parque encantado”.

Su objetivo es configurar un destino resiliente y sostenible, adaptando las infraestructuras a los efectos del cambio climático, especialmente frente a los riesgos y efectos de las inundaciones y promoviendo la eficiencia energética de equipamientos e infraestructuras.

El plan consiste en la creación del Parque fluvial sostenible “Urdina: Camino por el río Aragón” para poder alcanzar el objetivo general que es alcanzar la Sostenibilidad Turística en el entorno del embalse de Yesa y el Tramo Medio del río Aragón. El plan busca conectar Yesa con Gallipienzo siguiendo el trazo del río con paradas destacadas y actividades a lo largo del recorrido. La ruta comienza en el embalse de Yesa, continúa por Liédena, Javier, Sangüesa/Zangoza, Cáseda y finaliza en Gallipienzo/Galipentzu.