Con Cederna Garalur, Aoiz se suma a la economía circular con la fiesta «A jugar! «Reducir y reutilizar»!

Jornada_5_Octubre_escalada

  • La jornada, dirigida a las familias, tenía por objetivo fomentar el consumo responsable y fomentar el reciclaje, a través de la reutilización de los envases que se arrojan a la basura y contenedores amarillos.
  • En el evento participaron activamente 40 niños y niñas.

 El pasado 5 de Octubre se celebró en Aoiz la fiesta «A jugar! Reducir y reutilizar», en la que participaron 40 niños y niñas de la localidad.

Organizada por la Asociación Cederna Garalur en colaboración con el Ayuntamiento de Aoiz, la Mancomunidad de Residuos de Irati, las APYMAS y los centros educativos y Karekin Kultura, el objetivo del evento fue sensibilizar sobre el volumen de residuos no desechables como bricks, latas, botellas y plásticos que diariamente son arrojados a los contenedores y a los que se les puede dotar de una segunda vida, como por ejemplo juguetes y objetos lúdicos.

Así, los niños y las niñas asistentes realizaron bolos decorando botellas de leche, realizaron actividades como construcciones con tetra-bricks vacíos, plantar lechugas sobre envases reutilizados y decorados para la ocasión y construir juguetes con botellas de plásticos.  La Jornada estuvo animada por el actor Txetxu Collado. Además,  la Mancomunidad de Residuos Irati instaló el punto limpio móvil, donde se podían intercambiar los envases plásticos por «Iratis», la moneda local puesta en marcha por la Mancomunidad para fomentar el reciclaje, y que se puede utilizar en los 14 comercios de Aoiz adheridos a la iniciativa.

Por su parte, el artista local Patxi Huarte realizó conjuntamente con niños y niñas agoizkotarras una instalación colectiva formada por botellas, tapones, latas, bandejas y envases que quedará expuesta en la Casa de Cultura de Aoiz las próximas semanas, y los juguetes construidos serán donados a los centros educativos, continuando de esta manera la campaña de sensibilización.

Esta actividad se inscribe en el marco de «Navarra Circular», proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local de Navarra financiado por el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y coordinado por Lursarea, Agencia Navarra para la Sostenibilidad, cuyo objetivo cuyo objetivo es implementar acciones que fomenten la economía circular en el entorno rural de la Comunidad Foral, bajo el enfoque LEADER.

Más información:

  • Ibon Mimentza. Director Gerente de Cederna Garalur. : 600 441170. Correo electrónico: imimentza@cederna.es.
  • Kati Leatxe. Karekin Kultura. Coordinadora cultural. Tlf: 664.388.696. Correo electrónico: info@karekinkultura.eus

 

 NAVARRA_CIRCULAR_LOGO-09Acerca de Navarra Circular

Navarra Circular nace de la colaboración de los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de Navarra para la promoción de la economía circular. La economía circular apoya el cambio hacia un uso más eficiente de los recursos.

Para el entorno rural es una oportunidad de crecimiento económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente e integrador para la población rural. Lursarea, red dirigida a coordinar y dinamizar a las administraciones locales, grupos de acción local y agentes del territorio de Navarra, es la red encargada de coordinar el proyecto de Navarra circular. Navarra Circular es un proyecto impulsado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

path5600Acerca de los Grupos de Acción Local (GAL)

Los Grupos de Acción Local impulsan el desarrollo social y económico colaborando con agentes del territorio para poner en marcha estrategias de desarrollo local que mejoren la calidad de vida. Los GAL actúan como dinamizadores gestionando, coordinando y apoyando al emprendimiento y la consolidación del tejido empresarial, promocionando una buena gestión energética y velando por la calidad turística.

 

Por | 2019-10-08T09:37:09+00:00 octubre 8th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Con Cederna Garalur, Aoiz se suma a la economía circular con la fiesta «A jugar! «Reducir y reutilizar»!