23 - 03 - 2017

Esp    Eus    En    Fr

Comercio Rural de Proximidad

En nuestras pueblos, el comercio local es un importante dinamizador del tejido económico local, no sólo por el empleo directo e indirecto que genera, también porque a través de él se comercializan los productos locales de nuestras industrias artesanas y agroalimentarias y porque sirven de escaparate de estos productos, dándolos a conocer a los y las visitantes que se acercan a nuestras localidades.

Por tanto, este proyecto tiene como objetivo reconocer y fomentar entre nuestros vecinos y vecinas el consumo local a través del comercio, fidelizar la clientela local, así como visibilizar el importante papel que juega el comercio en la conomía local, como promotor de los productos y servicios locales

“Comercio Rural de Proximidad” se desarrolla en torno a 3 ejes:

  • Sensibilización hacia el consumo local
  • El comercio local como dinamizador del territorio
  • Colaboración entre el sector comercial, el artesanal, el turístico y la ciudadanía para poner en común en común experiencias y fomentar la colaboración entre los diversos sectores

El proyecto se ha desarrollado en 2014 y algunos de sus resultados han sido:

  • Se ha redactado un informe sobre la situación del comercio de proximidad en la Montaña de Navarra, con las aportaciones de 143 comercios locales.
  • Se ha colaborado con la Federación Denok Bat, que engloba a todos los miembros de las cuatro Asociaciones de Comercios y Servicios de Baztan, Bera, Lesaka y Doneztebe/Santesteban.
  • Se han organizado 3 encuentros entre comerciantes, grupos de consumo, productores/as y otros agentes, en los que han participado 39 personas (15 hombres y 25 mujeres) en Aoiz/Agoitz, Arbizu y Doneztebe/Santesteban.
  • Se ha apoyado la campaña “Da vida a Aoiz, consume en Aoiz/Eman bizia Agoitzi kontsumitu Agoitzen”,a la que se han adherido 31 establecimientos de esta localidad, y un total de 48 personas, 22 hombres y 26 mujeres.
  • Se ha elaborado un informe sobre hábitos de consumo en la Montaña de Navarra a partir de los resultados de las encuestas realizadas a pie de calle a 300 personas en las localidades de Elizondo (Baztan), Alsasua/Altsasu, Sangüesa/Zangoza, Doneztebe/Santesteban, Aoiz/Agoitz; Leitza.
  • Se ha presentado un informe de Buenas Prácticas en el comercio local

Descargar:

El proyecto “Comercio Rural de Proximidad” es una iniciativa conjunta de la Asociación Cederna Garalur y la Asociación para el Desarrollo de la Zona Media y se ha desarrollado en el marco de la línea de cooperación del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 Eje 4 LEADER, financiado por Gobierno de Navarra y la Unión Europea