Manuales de Buenas Prácticas y Q de calidad turística 2017-11-24T10:14:10+00:00

SICTED: Plan de Calidad en Destino Montaña y Navarra y los Manuales de Buenas Prácticas (MBP)

Compromiso Calidad Turística. LogoEl objetivo de este plan es contribuir a la mejora de la Calidad de la Montaña de Navarra como Destino Turístico. El órgano gestor del mismo es Cederna Garalur. El Plan de Calidad en Destino  impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y cofinanciado por Gobierno de Navarra. En la Montaña de Navarra, está coordinado por Cederna Garalur.

Los Manuales de Buenas Prácticas y el sello de “Compromiso de Calidad Turística”

Este plan de calidad gratuito incluye estándares de gestión del establecimiento y de servicio al cliente, permitiendo a responsables de las empresas y servicios turísticos iniciarse en la cultura de la calidad y beneficiarse de una guía de actuación con el fin de acceder a un sistema de certificación, compuesto por 31 Manuales de Buenas Prácticas definidos para otros tantos oficios y actividades relacionadas con el sector turístico.

Las empresas adheridas siguen un programa de sensibilización, formación y asesoramiento técnico homologado para la implantación del Manual de Buenas Prácticas, así como evaluaciones periódicas cada dos años. Todo ello culmina con la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística“.

Puesto en marcha en 2005, en la actualidad los Manuales de Buenas Prácticas son valorados por las empresas como una “forma de mejorar la organización del trabajo“, así como “una manera interesante y sencilla de mejorar la calidad no sólo del establecimiento, sino también del conjunto de la Montaña de Navarra como Destino Turístico“.

Sistema de Calidad Turística Española y Q de calidad

logo_icte_274x157El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) s una entidad de certificación de sitemas de calidad creada específicametne para empresas turísticas. Como en el caso de los Manuales de Buenas Prácticas, la certificación de Calidad Q implica una auditoría anual, aunque en este caso, no es un servicio gratuito: el establecimiento turístico debe costear la Adhsesión al Sistema de Calidad Turística Q, los derechos por uso de marca, los costes de auditoría y la asistencia técnica.

Asistencia técnica para la Q de calidad.

Cederna Garalur, como delegación Territorial del ICTE en Navarra desarrolla las siguientes funciones:

  • Acciones de sensibilización y difusión en el territorio sobre el sello de calida turística Q
  • Asesoramiento y asistencias técnicas a los servicios y establecimientos turísticos interesados en conseguir la certificación.

Los resultados

2016

Manuales de Buenas Prácticas:

  • 2 jornadas de sensibilización en Aoiz y Zubiri. 20 establecimientos asistentes.
  • 96 establecimientos han obtenido o renovado la Distinción del Compromiso de Calidad Turística.
  • 21 establecimientos han sido distinguidos por primera vez con el Sello de Compromiso de Calidad Turística.
  • 74 establecimientos han participado en los cursos de formación.

Q de calidad

  • 17 establecimientos de la Montaña de Navarra han conseguido la certificación “Q” de calidad.
  • 1 establecimiento se ha adherido por primera vez
  • 12 establecimientos han renovado la certificación de la Q de calidad.
  • 2 establecimientos han completado la formación en 2016 con intención de adherirse en 2017.