Cederna Garalur ha llevado a cabo 91 actuaciones para impulsar la eficiencia energética en la Montaña de Navarra, y tramita casi 1 millón de euros en ayudas

arboles

  • Según los datos del informe del Servicio de Eficiencia Energética de Cederna Garalur, presentado recientemente por la Asociación.
  • El informe destaca el seguimiento de obras de energía para entidades locales, así como el potencial del autoconsumo en la Montaña de Navarra.

En 2018, el Servicio de Asesoramiento Energético energia Cederna Garalur ha realizado 91 trabajos en 39 localidades de la Montaña de Navarra, según muestra el informe de este servicio publicado recientemente.

De entre todas las actuaciones, la Asociación destaca los 22 pliegos técnicos que el servicio energia Cederna Garalur ha preparado a las entidades locales para los diferentes concursos de ejecución de obras, que se complementan con el acompañamiento en el proceso de adjudicación de las obras. Según David Gordejuela, técnico de NASEI, la empresa que gestiona el servicio, «nuestro valor añadido es  la posición neutral que adoptamos en la valoración de las ofertas, garantizando la calidad de las obras y el beneficio del usuario final, lo que genera mucha confianza entre las entidades locales«.

Muestra de esa confianza son las más de 2.400 consultas atendidas, los 8 proyectos técnicos para renovación de alumbrado público municipal, o los 19 estudios de viabilidad técnica y económica para renovación del alumbrado público o rehabilitación energética de edificios municipales. Asimismo, el servicio ha realizado dos estudios para la puesta en marcha de dos minicentrales hidráulicas en Areso y Oroz Betelu.

Por otra parte, energia Cederna Garalur ha tramitado 21 expedientes de ayudas del IDAE y de Gobierno de Navarra para la mejora de la eficiencia energética, por valor de 950.000€, de los que se habían logrado 492.472€ a finales de 2018.

De cara a 2019, el servicio pretende ahondar en la captación de ayudas públicas, vitales para que las entidades locales de la Montaña de Navarra puedan acometer las actuaciones de eficiencia energética propuestas, con la garantía que ofrece el asesoramiento técnico del servicio.

No obstante, para David Gordejuela, la eliminación de gran parte de las barreras económicas y administrativas ligadas al autoconsumo abre una muy interesante vía de trabajo de la que se pueden beneficiar entidades locales, empresas y particulares. En concreto, esta nueva situación favorece el autoconsumo eléctrico a través de energía solar fotovoltaica, el aprovechamiento energético de saltos de agua para generación minihidráulica, la energía eólica, sin olvidar el potencial de biomasa de los bosques de la Montaña de Navarra.

Más información:

  • David Gordejuela. Servicio de Energía Cederna Garalur. Tlf: 669260678. Correo electrónico: energia@cederna.es
  • Energía Cederna Garalur: http://energia.cederna.eu
Por | 2019-08-30T10:09:39+00:00 mayo 28th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur ha llevado a cabo 91 actuaciones para impulsar la eficiencia energética en la Montaña de Navarra, y tramita casi 1 millón de euros en ayudas