Los municipios de la Montaña Navarra se comprometen en la lucha contra el cambio climático

mapa-paces-firmados-jul23

  • Hasta 56 entidades locales en la Montaña Navarra han ratificado su adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima, una iniciativa que ha contado con el asesoramiento de Cederna Garalur para la puesta en marcha de las distintas acciones asociadas.

Durante estos últimos años, muchos ayuntamientos de la Montaña de Navarra han realizado inversiones con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptarse a los efectos del cambio climático. De entre ellos, 56 decidieron formalizar su compromiso ratificando su adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima. La Asociación Cederna Garalur, en el marco del proyecto de cooperación “Sostenibilidad Rural 2”, ha ofrecido información y acompañamiento a estas entidades para implementar las acciones previstas en los planes de acción de los PACEs.

El Pacto de las Alcaldías por el Clima es una iniciativa europea que persigue reducir en un 40% las emisiones de efecto invernadero en las comunidades para 2030, así como adaptar los territorios a los efectos del cambio climático. En Navarra, esta iniciativa está coordinada a través de Nasuvinsa, que redactó unos PACEs agrupados por comarcas. Los planes de acción incluyen varias líneas de trabajo: desde la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, hasta la gestión de residuos y el impulso de la economía circular, la ordenación del medio natural, la gestión integral del agua, la prevención de incendios o el consumo de km 0.

En la Montaña de Navarra hay cuatro PACES agrupados por zonas: Bidasoa-Baztan, Mendialdea, Sakana y Prepirineo. En cada una de ellas, los ayuntamientos firmantes ejecutan progresivamente las medidas de acuerdo a las prioridades locales y las posibilidades de financiación.

En este marco, la Asociación Cederna Garalur ofrece acompañamiento técnico a las entidades locales, además de charlas informativas y de sensibilización en el medio rural a través de distintos programas, como el proyecto de cooperación “Sostenibilidad Rural 2”, que concluye en agosto de 2023. A ello se suman otras iniciativas comarcales.

De esta manera, por ejemplo, el ayuntamiento de Bera ha solicitado financiación para la ampliación de su red de calor municipal a la biblioteca, la escuela de música, la casa de cultura, la residencia y el centro de salud. Asimismo, Cederna Garalur ha apoyado la creación de la comunidad energética de Roncal, ha organizado charlas sobre comunidades energéticas en Aibar, Sangüesa, Ezcároz y Zubiri, y se ha analizado la renovación del alumbrado público en Aoiz, Auritz/Burguete o Abaurrea Alta.

Sostenibilidad Rural 2 es un proyecto de cooperación financiado por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural PDR 2014-2020, y en el que participan los cuatro Grupos de Acción Local de Navarra: Consorcio TEDER, Consorcio EDER, Consorcio de la Zona Media, y Cederna Garalur.

Más información:

Lorea Jamar

Técnica de proyecto

Tel: 639 900 318
ljamar@cederna.es

Por | 2023-07-26T09:11:01+00:00 julio 26th, 2023|Noticias|Comentarios desactivados en Los municipios de la Montaña Navarra se comprometen en la lucha contra el cambio climático