A jugar! Reducir y reutilizar! Cederna Garalur organiza la gran fiesta de la economía circular el 5 de Octubre en Aoiz.

Cartel_ajugar

  • La jornada, de carácter lúdico-festivo, está abierta a toda la ciudadanía, se desarrollará entre las 17.30-19.30h.
  • El objetivo es fomentar la economía circular, a través de la reutilización de desechos, como alternativa al reciclaje.

 Bajo el título «A jugar! Reducir y reutilizar!» la Asociación Cederna Garalur ha organizado una jornada lúdico-artística en torno a la economía circular y el reciclaje el próximo 5 de Octubre, en la Plaza José Amichis de Aoiz, entre las 17:30-19:30. Esta actividad se realiza en colaboración con la Mancomunidad de Residuos de Irati (RSI), el ayuntamiento de Aoiz, los centros educativos de la localidad, las APYMAS , el artista Patxi Huarte y Karekin Kultura.

Desde la semana pasada, la Mancomunidad de Residuos de Irati ha instalado en los centros educativos de Aoiz contenedores amarillos en donde las familias pueden verter sus envases usados, limpios, con tapa y sin aplastar: bricks, latas, botes, botellas, tapas, tapones, bandejas.

Con todo el material recogido y el que aporten quienes asistan, el día 5 de Octubre se organizarán talleres y juegos dirigidos a todas las edades, utilizando los envases recogidos con el objetivo de dar una segunda vida a estos productos a través de su reutilización. Paralelamente, el artista Patxi Huarte coordinará la creación de una instalación artística colectiva con  envases, que se expondrá al final de la jornada en el Ayuntamiento de Aoiz. Asimismo, habrá un punto de animación e información, con la instalación del «Ekopunto», el punto limpio móvil de la Mancomunidad de Residuos, en donde se podrán canjear los residuos plásticos que la gente entregue por «Monedas Iratis», con las que podrán comprar en las tiendas de Aoiz adheridas a esta iniciativa.

Con esta jornada, la Asociación Cederna Garalur desea fomentar la economía sostenible y responsable entre las familias, demostrando la importancia de la reutilización antes que el reciclaje,  reduciendo en lo posible los envases y objetos que desechamos y dando además de dar una segunda vida a estos desechos materiales a través de su reutilización y conversión en otros objetos útiles.

Esta actividad inscriben en el marco de «Navarra Circular», proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local de Navarra financiado por el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y coordinado por Lursarea, Agencia Navarra para la Sostenibilidad, cuyo objetivo cuyo objetivo es implementar acciones que fomenten la economía circular en el entorno rural de la Comunidad Foral, bajo el enfoque LEADER.

Más información:

  • Lorea Jamar. Técnica de Cederna Garalur. Tlf: 639 900 318. Correo electónico: ljamar@cederna.es
  • Kati Leatxe. Karekin Kultura. Coordinadora cultural. Tlf: 664.388.696. Correo electrónico: info@karekinkultura.eus

rect20540

Por | 2019-10-01T07:41:35+00:00 septiembre 30th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en A jugar! Reducir y reutilizar! Cederna Garalur organiza la gran fiesta de la economía circular el 5 de Octubre en Aoiz.