Jornada «Emplea Verde». 2 de Octubre. Sala Reyno de Navarra en Navarra Arena.

LURSAREA, junto con los cuatro grupos de acción local de Navarra,  organizar la jornada «Emplea verde – Navarra Circular – Berdean ekin – Nafarroa Zirkularra».

La cita tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre, a las 09:00 de la mañana, en el Navarra Arena (sala Reyno de Navarra), en Pamplona.El evento está abierto a la ciudadanía.

La Jornada servirá de marco de presentación de la «Guía de Buenas Prácticas de Economía Circular» , que recoge 45 prácticas de éxito que ayudan a enfocar a Navarra hacia un modelo circular. La presentación vendrá acompañada de una mesa redonda donde cuatro representantes de los casos recogidos contarán su experiencia y su visión de la economía circular en cuatro aspectos: gestión de agua y residuos; economía colaborativa; gestión energética y turismo sostenible.

Además, se contará con la experiencia de profesionales en la materia que explicarán las claves de la economía circular:

  • Gregorio Borge de Zicla
  • Andy Backer de Sustainable Reference
  • Nicola Cerantola de Ecologing

Programa:

09:00.     Recepción y acreditación de participantes.
09:30.     Bienvenida de la mano de Nasuvinsa Lursarea y los Grupos de Acción Local de Navarra.
09:50.     Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
“Análisis de las oportunidades de la Economía Circular en Navarra” Gobierno de Navarra.
10:00.      Ponencia marco “Enfoques y experiencias entorno a la economía circular”.
Andy Bäcker, Fundador de Sustainble Reference.
Gregorio Borge, Responsable de la oficina de Zicla en el País Vasco.
11:00.     Pausa café.
11:30.     Nicola Cerantola, Fundador Ecologing pondrá el contexto Economía Circular
11:50.     Mesa redonda “Casos de buenas prácticas en el ámbito de la Economía Circular”. Dinamizador: Nicola Cerantola.
• Caso 1: Soluciones de embalajes sostenibles compostables en Tafalla. Ion Ajuriagoxeascoa Murillo. Grupo de Acción Local Zona Media.
• Caso 2: Trinquete: hostelería con valores añadidos. Tudela. Santi Cordón. Grupo de Acción Local Eder.
• Caso 3: Mejora en la transformación y calidad, incrementando el valor añadido, la capacidad productiva y la eficiencia energética y el uso de los   inputs hasta cerrar el ciclo de vida de los productos del olivo ecológico. Eduardo Gainza Lafuente. Grupo de Acción Local Teder.
• Caso 4: Granja Escuela en Lizaso. Beatriz Otxotorena. Grupo de Acción Local Cederna Garalur.
13:00.     Presentación de la guía de buenas prácticas.
13:30.     Clausura.

Más información:

Sobre Navarra Circular

Navarra Circular es un proyecto liderado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente junto con Lursarea y los Grupos de Acción Local de Navarra. Tiene por objetivo fomentar y difundir buenas prácticas en torno a la Economía Circular en el medio rural de Navarra, bajo el enfoque LEADER

¿Qué es la economía circular?

La economía circular apoya el cambio hacia un uso más eficiente de los recursos. Para el medio rural es una oportunidad de crecimiento económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente e integrador con la población rural

¿Qué son los Grupos de Acción Local?

Los Grupos de Acción Local impulsan el desarrollo social y económico colaborando con agentes del territorio para poner en marcha estrategias de desarrollo local que mejoren la calidad de vida, el mantenimiento de la población y la reivindicación de vivir y trabajar en el medio rural.

Por | 2019-12-05T11:51:21+00:00 septiembre 27th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Jornada «Emplea Verde». 2 de Octubre. Sala Reyno de Navarra en Navarra Arena.