El mundo rural marca el camino en las acciones para la sostenibilidad ambiental

sostrural2-final-02082023Los grupos de Acción Local de los territorios rurales de la Ribera, Zona Media, Tierra Estella y Montaña de Navarra presentaron ayer en la sede del Asociación Teder los resultados del proyecto Sostenibilidad Rural: afrontando el reto climático en común, en el que han trabajado durante todo un año. Una labor que ha puesto de manifiesto el interés creciente de entidades, negocios y ciudadanía por la eficiencia energética y las energías renovables.

 El proyecto en el que han venido trabajando conjuntamente desde febrero de 2022 los Grupos de Acción Local de Teder, Cederna Garalur, Eder y Zona Media, ha supuesto la continuación de otro anterior desarrollado un año antes con el mismo objetivo: acompañar al territorio en su transición ecológica para cumplir los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación a los efectos del cambio climático.

Un ambicioso objetivo para el cual se determinaron varias líneas de actuación que han sido implementadas en cada uno de los territorios, aprovechando un mismo impulso y compartiendo el conocimiento y las experiencias vividas en cada uno de ellos. Cabe destacar que son 243 los municipios encuadrados en las cuatro zonas, que engloban una población de 312.545 habitantes.

Los resultados se dieron a conocer ayer miércoles, 2 de agosto, en la sede de la Asociación Teder, en Estella/Lizarra, con la presencia del personal técnico de cada grupo implicado.

La presentación, en la que también tomó parte la presidenta del Asociación, Carmen Puerta, tuvo lugar a continuación de la jornada organizada por el Asociación Teder sobre movilidad, a la que asistieron numerosos representantes de localidades de Tierra Estella, demostrando el interés en las entidades locales por este tipo de iniciativas.

Acompañamiento y asesoramiento

La primera de las líneas de trabajo desarrolladas ha consistido en el acompañamiento a las entidades locales para la ejecución de las acciones identificadas en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Entre los datos aportados por el personal técnico sobre el trabajo desarrollado en este primer punto, destacaron las 150 reuniones mantenidas con más de 100 entidades locales, lo que ha supuesto la redacción de hasta 202 informes de acciones. Además, se ha asistido a 49 localidades en la búsqueda de financiación para la implementación de acciones, tramitando 56 expedientes de solicitudes para distintas ayudas. En la misma línea de actuación, se han organizado hasta 36 talleres, con la participación de más de 300 personas.

Otro de los recorridos del proyecto ha ido enfocado a los negocios locales, identificando y captando empresas para elaborar un diagnóstico de medidas de sostenibilidad viables. Así, se han atendido durante el transcurso de estos meses a 106 negocios de sectores diferentes y se han realizado estudios para 45 de ellos, con la elaboración de 21 diagnósticos energéticos.

El importante incremento de los precios de la energía ha actuado como impulsor del interés en los pequeños negocios para encontrar fórmulas de ahorro. Un escenario que ha resultado propicio para trabajar en el fomento del autoconsumo energético también en las entidades locales y en el sector residencial.

En esta tercera línea de actuación, se han organizado hasta 50 charlas divulgativas, con más de 450 personas participantes, y se han realizado 210 atenciones sobre autoconsumo. También se ha acompañado a siete entidades locales, promoviendo hasta 11 instalaciones de autoconsumo compartido.

Precisamente en este punto, el personal técnico destacaba el gran interés suscitado por el autoconsumo, cuyo despliegue en el territorio rural es mucho mayor que en los grandes núcleos urbanos, si bien recordaba que el orden de prioridades debe ser: consumir menos energía, de manera más eficiente y de fuentes renovables, y contratar la energía a precios competitivos.

En la presentación de los resultados se pusieron también de manifiesto las trabas encontradas en el camino para la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo compartido, algunos de los cuales están sufriendo importantes retrasos e impedimentos para su tramitación.

Finalmente, se hizo un repaso por las acciones de comunicación llevadas a cabo, con abundante presencia en los medios de comunicación locales y difusión de mensajes a través de las redes sociales y de las webs de los grupos de acción local para dar a conocer las distintas iniciativas.

Además de las líneas de actuación implementadas en cada territorio, se ha venido trabajando en este tiempo junto al Gobierno de Navarra en la propuesta de creación de las oficinas territoriales de transformación comunitaria, que acaba de ser incluida -aún de manera provisional- en el paquete de ayudas del IDAE, por lo que se prevé su próxima puesta en marcha.

Al término de la presentación de los resultados de este segundo proyecto de Sostenibilidad Rural, el personal de los Grupos de Acción Local se mostraba abierto a continuar ofreciendo ayuda a las entidades locales y la ciudadanía para la toma de decisiones y la puesta en marcha de iniciativas sostenibles. “Abrir nuevos caminos resulta a veces complicado, pero podemos nutrirnos de otras experiencias y conseguiremos ir dando pasos en la transformación del modelo energético”, concluían.

 

Más información:

  • Lorea Jamar. Técnica de proyecto. Tlf: 639900318. Correo electrónico: ljamar@cederna.es
Por | 2023-08-04T12:40:42+00:00 agosto 4th, 2023|Noticias|Comentarios desactivados en El mundo rural marca el camino en las acciones para la sostenibilidad ambiental